Con respecto al controvertido anteproyecto de ley del presidente Mario Abdo sobre las medidas sanitarias y punitivas a los que incumplen las restricciones, el senador Sergio Godoy dijo que parece un paso legislativo y que a primera vista está bien; sin embargo, libera los “demás métodos y productos que el Poder Ejecutivo disponga en el marco de la pandemia”.

El cuestionamiento más grave, a criterio de Godoy, “es la línea que no está marcada entre lo administrativo y lo penal-policial-fiscal”, al punir comportamientos no permitidos para contener el contagio del COVID-19.

“Deja otra vez una ventana a ciertas cuestiones que hoy no podemos dimensionar porque deja a discreción del Ejecutivo”, aseveró Godoy con respecto a las medidas sanitarias. Con respecto al procedimiento, expresó que le da facultades que a su criterio no están muy claras, de sumarios y de instrucción al Ministerio de Salud, y luego, según la competencia a diversas instituciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Asunción necesita una urgente inversión del Gobierno, sostiene Óscar Rodríguez

Papel de la Policía Nacional

Sobre la vigilancia y el control, dan “el auxilio de las fuerzas públicas y la policía”. Godoy señaló esto para dar cuenta que inicialmente se entendía el proyecto como un proceso administrativo. “¿Por qué la policía, si es un proyecto meramente administrativo?”, hizo énfasis sobre las aprehensiones que se facultan al estamento policial, sin ningún límite.

“¿Dónde está el límite?”, se preguntó y añadió que “no hay ningún límite”. Indicó que existe el derecho de reconsideración al juez. Sin embargo, el proyecto indica que si en 3 días no tiene respuesta del juez con respecto a esto, se considerará como denegado. Godoy resaltó este punto con un agravio a los derechos constitucionales.

El problema más grave, a su criterio, “es la línea que no está marcada entre lo administrativo y lo penal-policial-fiscal”. Al respecto, dijo haber conversado con el jefe de Gabinete de la presidencia, Hernán Huttemann, el cual alega que Salud no tiene personal para custodiar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Godoy sostiene que es mejor cuantificar personal disponible y no sacar a los policías a las calles.

Te puede interesar: Tren de Cercanía Asunción-Ypacaraí presenta avances importantes, confirma diputado

Dejanos tu comentario