El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, considera que la Corte Suprema de Justicia es la instancia que debe resolver si la Contraloría General de la República (CGR) tiene atribuciones para auditar Itaipú y Yacyretá, tal como lo aprobó la Cámara de Senadores.

“Dentro del tratado tienen establecidas ciertas normas de que por encima de la ley nacional y esa es una cuestión constitucional que nosotros definitivamente tenemos que resolverlo en la Corte Suprema de Justicia”, dijo en entrevista en Unicanal.

Te puede interesar: El mismo Abdo Benítez dio directiva del portazo a la transparencia, dice Richer

El vicemandatario argumentó que hay interpretaciones de que ni la Contraloría del Brasil puede entrar a auditar el lado que le compete ni el sector paraguayo. “Entonces es una cuestión de orden legal y constitucional que definitivamente se tiene que resolver en la Corte Suprema de Justicia”, añadió.

Velázquez incluso mencionó que ya hay una jurisprudencia en la máxima instancia judicial que prohíbe que la Contraloría entre a fiscalizar las entidades binacionales, porque se rigen por auditorías internacionales. “Tengo entendido que es así”, afirmó.

Los directores de Itaipú y Yacyretá, Manuel María Cáceres y Nicanor Duarte Frutos, fueron convocados a dar su versión ante la mesa directiva del Senado este lunes a las 10:00 ante la negativa de abrir las puertas de las binacionales para que el órgano contralor pueda realizar una auditoría financiera de los denominados gastos sociales.

Leé también: Avanza elaboración del protocolo sanitario a ser aplicado en las votaciones

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar