El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) solicitó una Misión de Acompañamiento y Observación Electoral Internacional a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en el marco del proceso de las elecciones de intendentes y Juntas Municipales a desarrollarse este año.

Los especialistas acompañarán la auditoria de las máquinas de votación y el simulacro de Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), a desarrollarse del 10 al 16 de mayo en el marco de los preparativos para acompañar las internas simultáneas del domingo 20 de junio próximo.

La misión está integrada por la ingeniera Mónica Coello, especialista electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador y el licenciado Dennis Cascante, asesor en Tecnologías de Información Electoral del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-Capel).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Proponen impuesto a los que tienen más de US$ 10 millones, para financiar la educación

Ing. Mónica Coello del Consejo Nacional Electoral del Ecuador. Foto: Gentileza.

Dinámica de la auditoría

Cascante, representante de IIDH/Capel, afirmó que la Justicia Electoral tiene una amplia tradición de transparencia y trabajo. Agregó que la misión que tienen recién inicia, pues “las tareas de esta institución no distan mucho de lo que ya conocemos, un trabajo transparente y cuidadoso de los detalles”, aseguró.

Mencionó que lo concerniente a los trabajos de auditoría de las máquinas de votación cuenta con presencia de representantes de las agrupaciones políticas. “Me parece adecuada la dinámica en la cual se ha demostrado el hardware en sus 2 versiones, con absoluta apertura para que los participantes y representantes de las agrupaciones, puedan evacuar cualquier duda”, dijo.

“No he observado ningún tipo de disconformidad, si no por el contrario, he notado a gente escuchando y mirando con mucha atención la explicación técnica que se brinda de forma tal que la dinámica y la recepción por parte de los participantes me parecen hasta ahora correcta”, resaltó Cascante.

Confianza en el proceso electoral

Por su parte, la ingeniera Coello afirmó que la participación de las organizaciones políticas en las etapas electorales es importante, ya que “esto permite que ellos sientan confianza y vayan seguros a un proceso electoral, me parece muy buena la participación el día de hoy han acudido muchas organizaciones políticas y están viendo de primera mano cómo es el funcionamiento de las mismas”, indicó.

Calificó de puntual que las agrupaciones que realizarán jornadas electorales este 20 de junio acepten e integren a sus procesos electorales la Máquina de Votación. “Es un primer paso que las organizaciones políticas estén aceptando ir a la parte tecnológica, el Voto Electrónico constituye un proceso corto en donde vamos a tener los resultados oficiosos rápidamente”, concluyó.

Te puede interesar: Diputados muestran solidaridad con Israel ante conflicto bélico

Dejanos tu comentario