La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), cuestionó que el Poder Ejecutivo haya tergiversado el espíritu de la ley que redirecciona los gastos sociales de las entidades binacionales a salud pública durante la pandemia.

“Nosotros esperábamos que el Ejecutivo tomara con seriedad esto de vivir en un Estado de Derecho. Es decir, simplemente que gobernantes y gobernados estamos sometidos al imperio de la ley”, señaló en conversación telefónica con la 1080 AM.

Te puede interesar: Destinarán US$ 30 millones de fondos binacionales a la salud

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que el presidente Mario Abdo Benítez “nos escupe en la cara nuevamente”, al anunciar el lunes último a través de la vocería del ministro de Salud Julio Borba el decreto reglamentario, que “no dice absolutamente nada”. Afirmó que Borba se limitó a alabar a las binacionales.

“Leemos el decreto reglamentario y nos caemos de espalda. El artículo 1° transcribe el título de la ley. El artículo 2° no dice nada y el artículo 3° habla de que pueden suscribir convenios con Hacienda para transferir el dinero. Entonces, no nos dicen cuánto dinero hay, cuánto se gastó y en qué se gastó”, fustigó.

Igualmente la parlamentaria criticó que en ningún artículo se haya aludido al uso que a partir de ahora tendrá el dinero declarado como disponible por Itaipú y Yacyretá. “No nos dicen cuánto va a ir a insumos, a materiales de bioseguridad, cuánto va a ir oxígeno y a la construcción de hospitales”, indicó.

El presidente se vio obligado a promulgar la ley luego de una presión social y política que se dio en torno a la iniciativa que fue impul­sada por la Cámara de Sena­dores, teniendo en cuenta que desde el Gobierno mantenían una postura contraria por calificarla como “inconstitu­cional”, alegando que estarían en juego los tratados internacionales entre los países que integran ambas entidades.

La ley fue promulgada el 26 de abril y tenía un plazo de 10 días para su reglamentación, que finalmente se oficializó el pasado lunes.

Leé también: Avalos Mariño adelanta que votará por la pérdida de investidura de su correligionario

Dejanos tu comentario