El conflicto que generó la ahora exsenadora colorada Mirta Gusinky provocó que de vuelta en el Congreso Nacional se debata sobre la necesidad de contar o no con una ley que reglamente la pérdida de investidura para los legisladores. Diputados de las diferentes bancadas dieron su opinión al respecto debido a que en el Legislativo existe una propuesta en torno al planteamiento que permanece cajoneada.

En la sección Plural, un trabajo en conjunto entre el diario La Nación y el canal GEN, la diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo dijo que no es necesaria una ley. “Nosotros siempre hemos considerado que no es necesaria una ley. Un reglamento donde se establezca el derecho a la defensa y luego se tome la decisión es suficiente”, aseguró.

Mientras que su colega Jorge Brítez, del sector independiente, abogó por contar con una normativa que permita establecer la cantidad de votos y el proceso para impulsar la destitución de un parlamentario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo creo que sí es necesario un proyecto. En realidad a mí no me gusta juzgar a mis pares colegas, diputados. Sería bueno que otro órgano o comisión se dedique a hacer eso”, manifestó.

La misma postura adoptó su colega colorado Basilio “Bachi” Núñez, quien comentó que es necesario contar con dos tercios de votos en ambas cámaras para impulsar la pérdida de investidura de un legislador.

“Claro, fue siempre nuestra postura. Nuestra postura fue siempre que sea por dos tercios”, refirió. Por su parte, la liberal Celeste Amarilla indicó que no es necesaria una reglamentación sosteniendo que la Constitución es bastante clara. No, no es necesario porque la Constitución está muy clara. Hemos leído 40 mil veces esos artículos y no es necesario”, puntualizó.

Lea también: Buzarquis presenta proyecto para que corruptos nunca más ocupen cargos públicos

El pasado año, los senadores de distintas bancadas presentaron un proyecto para blindarse de la pérdida de investidura. El planteamiento fue impulsado cuando se debatía en ese entonces el caso del colorado Rodolfo Friedmann, calificado como senador mau, quien permanece imputado por los hechos de administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo, cuando se desempeñaba como gobernador del Guairá.

Cantidad de votos y firmas requeridas

Los diputados aprobaron semanas atrás el proyecto que reglamenta el artículo 201 de la Constitución con modificaciones que establecen mayores requisitos para la presentación y más votos. La propuesta fue remitida de vuelta al Senado para su tratamiento.

Los diputados modificaron el artículo 9º del proyecto en el que se establecen los votos necesarios para la pérdida de investidura, que será necesariamente por mayoría absoluta de 2/3 de la cámara respectiva, que serían 53 votos en diputados y 30 en el Senado. Actualmente está vigente la mayoría simple para su aprobación, que sería 41 en Diputados y 23 en el Senado.

Además, incluyeron como requisito la firma de ⅓ de los integrantes para presentar la pérdida de investidura, lo que para Diputados serían 27 y para la Cámara Alta un total de 15 firmas.

Te puede interesar: Lilian Samaniego minimizó escrache en su boda e ironizó la cobertura mediática

Dejanos tu comentario