La anunciada reforma del Estado que no logró avances significativos pese a que existen proyectos de leyes presentados por el Congreso Nacional, todavía no logra un consenso significativo. En ese sentido, el senador Fernando Silva Facetti considera oportuno que se inicien los trámites legislativos correspondientes.

Por otra parte, instó al Poder Ejecutivo a movilizar e incentivar el inicio de la reforma del Estado. “Escuché que se habla de subir impuestos y nadie habla de reducir los gastos del Estado”, expresó el senador liberal. Durante la sesión ordinaria del jueves expresó ante el pleno la necesidad de iniciar la reforma del Estado.

Sobre el tratamiento del proyecto de ley “De suministros y contrataciones públicas”, que fue enviado por el Poder Ejecutivo, pidió que sea analizado y debatido dentro de 3 meses, para darle un estudio minucioso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Denuncian que Salomón utiliza obras de la EBY para promocionar su campaña

Un año sin reforma del Estado

Más de un año pasó de la conformación de una Comisión Bicameral para el tratamiento de la reforma del Estado, recordó el senador. Mencionó también los proyectos de ley sobre la función pública y la carrera del servicio civil, que califica como importantes y como un instrumento necesario.

También hizo referencia al proyecto de ley que se remitió desde el Ejecutivo, referente a los suministros y contrataciones públicas, para lograr mejorar la eficiencia en la compra pública. Ya que en esta situación de emergencia se dejó en evidencia la falencia dentro de la burocracia, que significa lentitud en los procesos.

En el mismo sentido cuestionó el retraso del debate nacional sobre la reforma y a la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado pidió que se presente un informe del avance de los proyectos. “Necesitamos dar una señal clara de que sí tenemos la voluntad de reducir el Estado, hacerlo más eficiente y que dé beneficios a los ciudadanos”, remarcó.

Hay que señalar que la intención de aumentar el impuesto a la soja volvió a instalarse en los últimos días, surgiendo de una reunión entre el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el presidente del Senado, en donde también participaron otros legisladores de la Cámara de Senadores. La cuestión genera contradicciones entre el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente. Este último confirmó que hay intenciones de plantear la suba de tributo a la soja. No obstante, Abdo Benítez afirmó que no está en su agenda aplicar más impuestos al sector productivo.

Lea también: Tratado de Itaipú: diputados opositores brillan por su ausencia como contralores

Dejanos tu comentario