El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Fernando Saguier, contradijo a las declaraciones del canciller nacional Euclides Acevedo, quien responsabilizó a esta institución de dificultar el acceso a la vacunación a extranjeros que no cuenten con cédula de identidad paraguaya.
En este sentido, Saguier refirió que las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores no se ajustan a la verdad, asegurando que el Mitic no está “trancando” los procesos para la habilitación de la plataforma para que extranjeros sean vacunados. Este tema se relaciona con la situación de una ciudadana chilena, de 82 años, que este jueves pasado fue inicialmente rechazada en el vacunatorio de la SND contra el COVID-19, tras esperar seis horas, porque no tenía cédula paraguaya.
Podes leer: Canciller plantea que militares salgan a vacunar a abuelitos
“Lamento mucho las declaraciones del canciller porque no se ajustan a la verdad, el Mitic no está trancando ningún proceso como leí que expresó”, sostuvo Saguier en entrevista para la 1020 AM. En ese sentido, explicó que desde el Ministerio de Salud solicitaron un informe del Mitic para utilizar la plataforma, consulta que ya fue respondida, según aseguró Saguier.
“Lo que ocurrió es que, en las últimas horas, el Ministerio de Salud, a través de su dirección de tecnologías, nos solicitó formalmente al Mitic unos informes con respecto a ciertos puntos y esos informes fueron despachados en el menor tiempo posible y ya hace más de 24 horas que dimos nuestro parecer favorable para que ellos puedan salir con la plataforma”, explicó.
Igualmente, aclaró que si la activación de la plataforma aún no se concretó fue por una cuestión interna del Ministerio de Salud, y no por parte del Mitic. “Yo también estoy harto de la burocracia y de las expresiones de responsabilidad que no corresponden. Lamento mucho sus expresiones, pero el Mitic cumplió a cabalidad”, puntualizó.
Te puede interesar: Abdo aclara que no subirá impuestos a productores
Dejanos tu comentario
Últimos días para inmunizar a bebés contra virus respiratorio: campaña culmina el 31 de agosto
La campaña de protección contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) entra en su última semana con 57.314 dosis de Nirsevimab aplicadas en todo el país.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) recuerdan a la ciudadanía que la inmunización culmina el 31 de agosto.
Está dirigido a bebés nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026, así como a lactantes menores de 12 meses con factores de riesgo.
Ante la circulación de virus respiratorios y a pocos días de finalizar la campaña, el llamado es a las familias a revisar la libreta de vacunación de sus hijos y acercarse al vacunatorio más próximo.
Considerando que se sigue registrando una alta circulación viral, la campaña se extenderá hasta fin de mes, indicó el director de PAI, Lic. Luis Cousirat.
Te puede interesar: Mundial de Rally en Itapúa: operativo de salud ya está listo
El Virus Respiratorio Sincicial es la principal causa de bronquiolitis y neumonía durante los primeros meses de vida. Aunque puede afectar a cualquier persona, los bebés presentan un mayor riesgo de desarrollar cuadros graves y requerir internación.
La estrategia de inmunización con Nirsevimab permitió que Paraguay llegara al periodo de mayor circulación del virus con una elevada cobertura. Al 24 de agosto, 57.314 dosis fueron aplicadas en todo el país.
Una de las dudas más frecuentes de las familias continúa siendo si un bebé sano necesita igualmente recibir Nirsevimab.
“La respuesta es sí. El Virus Respiratorio Sincicial puede afectar a cualquier bebé durante sus primeros meses de vida. Incluso los niños sanos pueden desarrollar bronquiolitis o neumonía y requerir internación”, explicó el director del PAI.
En ese sentido, la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Prof. Dra. Julia Acuña, recordó que la prevención sigue siendo la principal herramienta para evitar las formas graves de la enfermedad.
“El mejor momento para proteger a un bebé es antes de que se enferme. Invitamos a las familias a aprovechar la extensión de la campaña, revisar la libreta de vacunación y consultar ante cualquier duda”, expresó.
Las dosis están disponibles en todo el país, en los vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud Pública.
Dejanos tu comentario
EE. UU. reporta las dos primeras muertes por sarampión en 2026
Dos personas murieron en Estados Unidos de sarampión, enfermedad altamente contagiosa pero prevenible, informaron las autoridades en momentos en que se registra un repunte de los casos en el país debido a la caída en las tasas de vacunación.
Estas muertes, registradas en Pensilvania, son las primeras notificadas este año y las primeras en ese estado del este de Estados Unidos en 35 años.
El Departamento de Salud del estado indicó que las dos personas, cuya identidad no fue revelada más allá de que eran residentes del condado de Lancaster, no habían sido vacunadas contra la enfermedad.
Lancaster alberga una gran población amish, un grupo de personas tradicionalmente agrarias, que tienen tasas de vacunación más bajas que el conjunto de la sociedad estadounidense.
Las muertes se producen después de que tres personas, incluidos dos niños, murieran por la enfermedad en 2025, cuando comenzó el brote.
Te puede interesar: Parlamentaria sustituye a gobernador mexicano acusado de narco por EE. UU.
El sarampión fue declarado eliminado en Estados Unidos en el año 2000. Ha regresado con fuerza en los últimos años en medio de un nuevo escepticismo hacia las vacunas y una creciente desconfianza hacia las autoridades sanitarias.
El secretario de Salud, Robert Kennedy Jr, un escéptico de las vacunas, es señalado de contribuir a la crisis al avivar los temores sobre la inmunización.
“En 2026, décadas después de que el sarampión fuera eliminado en Estados Unidos, resulta desgarrador presenciar muertes por una enfermedad que es prevenible con una vacuna que se ha utilizado ampliamente desde la década de 1970”, dijo Andrew Racine, presidente de la Academia Estadounidense de Pediatría, en un comunicado.
“Los pediatras instamos a nuestros líderes a fomentar la vacunación con la triple vacuna para detener la propagación del sarampión”, escribió, en referencia a la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
En Estados Unidos se han registrado más de 2.770 casos confirmados de sarampión en 2026, superando el total de 2.289 casos del año anterior, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El anterior máximo anual fue en 1991, con 9.643 casos.
- Fuente: AFP
Lea más: EE. UU. aumenta presión contra Irán con una “asfixia económica”
Dejanos tu comentario
Paraguay gana protagonismo internacional y busca traducirlo en desarrollo, destaca canciller
El canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que la inserción internacional se convirtió en una prioridad estratégica del gobierno de Santiago Peña, con una política exterior orientada no solo a fortalecer el posicionamiento del Paraguay en el escenario global, sino también a generar oportunidades concretas de desarrollo, inversión y conectividad. Señaló que el país avanza en nuevos corredores logísticos y tecnológicos, mientras el crecimiento de la demanda energética abre oportunidades para atraer capital privado y ampliar la capacidad de generación.
El ministro de Relaciones Exteriores comentó, durante una entrevista en la 650 AM, que la inserción internacional del Paraguay es una prioridad en la política gubernamental para impulsar el desarrollo económico y social. Destacó que Paraguay cuenta con un actor protagónico en un grupo de menos de 50 jefes de Estado y de gobiernos que son activos en la política internacional.
“El presidente Santiago Peña ha abordado el liderazgo de una presentación y presencia permanente en el escenario internacional y global. Cuándo nos hubiésemos imaginado que, durante una visita en Roma, el presidente Donald Trump invitaría al presidente Peña por el trabajo que ha venido desarrollando para participar en el diálogo de paz entre Israel y Medio Oriente y fue el único presidente de América Latina para la firma del acuerdo de paz entre Israel y Hamás”, resaltó.
Igualmente, recordó la participación de Paraguay en la iniciativa del “Escudo de las Américas”; además del espacio dedicado a la construcción de la infraestructura legal para el desarrollo, exploración y explotación de minerales raros. Explicó que como país se involucra en esos temas porque Paraguay sabe qué tiene en la superficie de la tierra, pero desconoce lo que hay en las profundidades de la tierra, mientras que ya menciona la posibilidad de existencia de uranio y de litio en el país, lo que daría enormes oportunidades para el desarrollo.
Mercosur: una alianza estratégica
El canciller Ramírez resaltó que, como gobierno, tiene una visión clara de que el Mercosur es clave para el Paraguay, ya que el principal proveedor y principal destino de las exportaciones es el Brasil, mientras que Argentina es un gran aliado estratégico, no solamente en comercio internacional, el destino del 90 % de las exportaciones de los cereales, sino también aliado estratégico de toda la logística para acceder a los mercados de Chile, a los puertos marítimos.
“El Mercosur es un aspecto prioritario dentro de nuestra agenda internacional. Nuestro bloque regional tiene desafíos extraordinarios en materia de integración económica, en materia de gestión fronteriza, pero también hay una evolución sustantiva en materia de reconocimiento de títulos académicos; en lo que se refiere a la cuestión migratoria, hemos evolucionado en materia de integración sanitaria. Suscribimos acuerdos importantísimos como el acuerdo Mercosur-Unión Europea suscrito en Asunción”, comentó.
Conexión e infraestructura estratégica
Resaltó que en los últimos 7 a 10 años, Paraguay pudo avanzar en lo que hace a la logística, en la infraestructura. Recordó que existía un puente provisorio que conectaba con la Argentina a través de Clorinda, con Puerto Falcón; además del puente San Roque González, que une Encarnación con Posadas de Argentina. Pero ahora se proyecta un nuevo puente en Pilar con Puerto Cano.
Mientras que, por el lado de Brasil, se tenía solamente el Puente de la Amistad, y el año pasado se inauguró el Puente Integración que une Foz de Yguazú con Presidente Franco, ahora está concluyendo el puente de la Ruta Bioceánica que une Puerto Murtinho con Carmelo Peralta. También se proyectan dos puentes más que uno, el departamento de Itapúa con la Argentina, que permitirá incluso llegar más rápido al estado de Brasil, como por ejemplo Santa Catarina, lo que permitirá al Paraguay ser mucho más competitivo.
Dejanos tu comentario
Atraían a extranjeros con falsas citas y luego los asaltaban en Ciudad del Este
Dos extranjeros fueron víctimas de violentos asaltos y privación de libertad en Ciudad del Este, en hechos que tendrían un mismo patrón: contactos pactados mediante una aplicación de citas que terminaron con los hombres trasladados hasta el barrio San Rafael, donde fueron interceptados por grupos armados.
Desde el Ministerio Público informaron este jueves que los casos, ocurridos en julio, derivaron en la imputación de siete personas, seis hombres y una mujer, por los presuntos delitos de robo agravado, asociación criminal y privación de libertad.
“Tres de los sospechosos fueron detenidos durante allanamientos realizados el 19 de agosto, mientras que los otros cuatro permanecen prófugos y tienen órdenes de captura”, informó la Fiscalía.
Detalles
El primer episodio ocurrió el 6 de julio, cuando un ciudadano brasileño acordó encontrarse con una persona que utilizaba el perfil de “Wilson”. El supuesto contacto lo recogió en el microcentro y lo llevó hacia la zona baja del barrio San Rafael. Allí, un grupo de entre ocho y diez personas lo habría encañonado y retenido durante varias horas.
Los delincuentes le quitaron un iPhone 15 Pro Max y dinero en efectivo y, según la denuncia, lo obligaron a realizar transferencias por unos 8.000 reales, además de gestionar préstamos.
Diez días después se habría producido un segundo ataque. Esta vez, un ciudadano francés contactó mediante la misma aplicación a un usuario identificado como “Lucas”. Tras ser recogido en un hotel de Foz de Yguazú, fue llevado hasta San Rafael, donde un grupo de entre 10 y 12 personas lo habría golpeado y despojado de su teléfono, calzados y tarjetas bancarias.
La víctima fue trasladada posteriormente hasta una zona boscosa cercana al río Paraná, donde permaneció retenida durante más de ocho horas.
La investigación permitió reconstruir parte de los recorridos mediante cámaras de seguridad y vincular una de las motocicletas utilizadas con uno de los sospechosos. Con esos datos se realizaron allanamientos en San Rafael, donde fueron incautados una motocicleta, teléfonos celulares, cascos, prendas de vestir, calzados y otros objetos que podrían estar relacionados con los hechos.
La Fiscalía solicitó prisión preventiva para dos de los imputados, arresto domiciliario para la mujer y la declaración de rebeldía y captura de los cuatro sospechosos que siguen sin ser localizados.