La situación de derechos humanos en Paraguay fue considerada por tercera vez por el mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Nuestro país recibió de parte del organismo 210 recomendaciones sobre el estado de cumplimiento de los DDHH en el país. Para acceder de manera íntegra ingrese al EPU.

El posicionamiento de Argentina sobre el deceso de menores en el operativo estatal; el de Venezuela sobre narcopolítica y ejecuciones arbitrarias, así como la de los Estados Unidos sobre el Poder Judicial fueron los puntos álgidos de las recomendaciones bilaterales. Si bien el EPU deviene de la rigurosidad, los temas bilaterales son expuestos e inciden en las candidaturas de los países al Consejo de DDHH de la ONU.

El embajador Julio Peralta Rodas, representante permanente de Paraguay en la oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, expresó: “La República del Paraguay ha participado con gran responsabilidad (...) nos comprometemos a remitir el informe de medio término, ya que muchas de las recomendaciones son la base de las políticas públicas”. Indicó que Paraguay en el primer EPU aceptó 124 y en el segundo 186 recomendaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Senado convoca a Hernán Huttemann para que explique la ley Abdo

Principales recomendaciones

Entre las principales recomendaciones emitidas en el EPU se encuentran la de aprobar el Protocolo Facultativo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Ley Contra toda forma de discriminación así como lo concerniente a la Defensoría del Pueblo en el marco de la protección de los derechos humanos; el Acuerdo Escazú, así como la educación formal en el marco de garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

¿Qué son las recomendaciones?

El EPU es un mecanismo único que implica la revisión periódica de la situación de derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU. Durante el tercer ciclo del EPU, se espera que los Estados especifiquen las medidas que han adoptado para aplicar las recomendaciones formuladas en sus exámenes anteriores, a las que se comprometieron a hacer un seguimiento, así como a poner de relieve la reciente evolución de los derechos humanos en el país.

Te puede interesar: Velázquez dice que no conocía el proyecto de ley del presidente y que no se hace responsable

Dejanos tu comentario