Un anuncio alentador, en medio del cada vez más creciente número de contagios y muertes por el COVID-19, hizo el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo. Aseguró que, este mes, Paraguay contará con 800.000 nuevas dosis de anticoronavirus que alcanzarán para completar la inmunización del personal de blanco y los adultos mayores de 60 años.

El canciller confirmó que llegarán vacunas de cinco países durante el presente mes, al indicar que los envíos se harán desde la India, Emiratos Árabes, Qatar, Rusia y probablemente también se accederá al remanente de biológicos de EEUU. “Este mes de mayo vamos a tener, de acuerdo a nuestros cálculos verosímiles, comprobables, 800.000 dosis”, afirmó Acevedo durante un programa televisivo.

Te puede interesar: “Yo no estoy de acuerdo en penalizar todo”, dice diputada sobre proyecto de Abdo Benítez

“Lo importante es la planificación”

Detalló que pese al alto número de contagiados en el país asiático, con un promedio de 300.000 casos por día, la India enviará las vacunas. En tanto, de Emiratos Árabes, donde hay una fábrica de productos chinos con licencia china, se accederá a las vacunas Sinopharm, que sumadas a las dosis de Sputnik V de Rusia y las vacunas de EEUU totalizarán 800.000 dosis.

“Acá es bueno aclarar que lo importante no es tener la vacuna, lo importante es la planificación para que ellas alcancen a todos y a todas, y esa es una cuestión de organización”, puntualizó el ministro al ratificar que las Fuerzas Armadas tienen que apoyar para la inmunización.

Acevedo aseguró que la cantidad servirá para completar la inoculación a la población vulnerable, adultos mayores de 60 años. “Acá evidentemente se calcula que con eso, el personal de blanco y adultos mayores van a completar”, acotó.

Leé también: Preda considera una “torpeza jurídica” proyecto presentado por el Ejecutivo

Acuerdos bilaterales con Rusia

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de declaración, presentado por el colorado Raúl Latorre, por el que se insta al Poder Ejecutivo a realizar los trámites necesarios para la firma de un acuerdo con Rusia para la producción de vacunas Sputnik V en el territorio nacional. Esto, considerando que Paraguay también recibió un ofrecimiento de tecnología y conocimiento por parte del gobierno ruso, por lo que el proyectista considera que se deberían establecer los acuerdos bilaterales a fin de concretar la ayuda.

Paraguay sigue en el pico más alto de la pandemia del COVID-19, todos los días decenas de compatriotas fallecen por culpa del virus y cada vez son más los contagios. En la víspera se registraron más de 2.300 nuevos casos.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se procesó un total de 6.030 muestras, de las cuales 2.307 dieron positivo, todos casos comunitarios. En tanto que se registraron 76 fallecidos, alcanzando la cifra de 6.798. El total de contagiados hasta la fecha asciende a 288.974.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar