Elmer Montaña, abogado penalista, detalló la actual situación por la que atraviesa Colombia, que sufre una de las peores crisis políticas de su historia, lo que activó el estallido social en las calles del país tras la propuesta de reforma tributaria del gobierno de Iván Duque, que afectaría a la clase media y a los ciudadanos que menos ganan en plena crisis sanitaria y económica por el COVID-19.

“El proyecto de reforma tributaria era para recaudar 30 billones de pesos con el argumento de que lo requería para atender la crisis humanitaria, pero a la vez se hizo el planteamiento para la compra de 24 aviones de combate de guerra a un costo de 14 billones de pesos, es decir la mitad de esa reforma tributaria. Se dio a conocer que Colombia es el segundo país después de Brasil en América Latina que cuenta con mayor presupuesto en materia militar y eso indignó mucho a los colombianos”, mencionó.

El gobierno de Iván Duque es duramente cuestionado por el pueblo colombiano. Foto: Gentileza.

Comentó también que el proyecto finalmente fue retirado tras días de protestas, que se iniciaron el pasado 28 de abril. Agregó que las manifestaciones se centraron por los gastos a “manos llenas con discursos incendiarios y cargados de odio” que generaban el malestar de un amplio sector de la sociedad colombiana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que recordar que en Colombia se vienen adelantando una serie de protestas sociales antes del inicio de la pandemia del COVID-19 y tenían que ver con las propuestas políticas económicas que venía implementando Duque, quien llegó al poder prometiendo bajar los impuestos y subir los salarios de los trabajadores, a la par de hacer propuestas importantes para los pensionados, trabajadores de salud, estudiantes, su gran bandera fue evitar que Colombia cayera en el chavismo”, dijo en entrevista en “Fuego cruzado”, emitido por GEN.

Lea también: Víctor Ríos asegura que nueva ley busca desviar la falta de vacunas

“Desconectado del pueblo”

Montaña añadió que finalmente se percibió todo lo contrario a las promesas electorales, calificando a Duque como un mandatario “desconectado de la realidad” del pueblo colombiano.

“Fue todo lo contrario. Lo que comenzamos a ver fue un presidente desconectado de la realidad nacional, indiferente al clamor ciudadano. Acá las manifestaciones quedaron suspendidas como consecuencia de la pandemia. El pueblo sintió que Duque no solo seguía desconectado del pueblo, su realidad, sus necesidades, angustia, sino que empezaba a gobernar de manera abierta y descarada para sectores más privilegiados”, expresó.

Las protestas en Colombia se iniciaron el pasado 28 de abril y continúan hasta la fecha. Foto: Gentileza.

El profesional agregó que el conflicto se intensificó a raíz de sus medidas de contención ante la pandemia, teniendo en cuenta que su Gobierno no implementó medidas con el fin de atender a los sectores que “entraban en crisis”, ya sean los pequeños y medianos empresarios, los trabajadores.

En Paraguay evaluarán impuesto a la soja

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, manifestó ayer tras mantener un encuentro con las autoridades de la Cámara de Senadores que se analizará con legisladores y productores la próxima semana un posible “impuesto elástico” a la producción de soja con el fin de que colaboren “más con el Estado”.

Te puede interesar: Calé defiende a Abdo y califica de disparate llamarlo totalitario

Dejanos tu comentario