Diputados de varias bancadas fueron consultados si consideran que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe destituir o no al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, ante las diversas denuncias de licitaciones amañadas para favorecer a “amigos” del Gobierno y sobrefacturaciones en la construcción de las infraestructuras impulsadas.

En el espacio denominado Plural, desarrollado por La Nación y GEN, el diputado independiente Jorge Brítez manifestó que “sí, el ministro debe ser destituido porque se demuestra que lo único que hubo en esta pandemia son negociados, sobrefacturaciones de obras y direccionamiento de las licitaciones”.

Mientras que su colega del Partido Colorado Walter Harms fue más cauteloso en emitir una opinión al respecto, sosteniendo que el presidente de la República no puede tomar decisiones con base a “especulaciones”. “No, ante los mínimos indicios o comprobaciones de hechos irregulares lógicamente inmediatamente debería ser destituido, pero por especulaciones no corresponde”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Abdo propone pagar con cárcel la vacunación irregular contra el COVID-19

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, se limitó a indicar que “es una decisión que Abdo debe tomar”. En cambio el también colorado Edwin Reiner sostuvo que Wiens debe continuar al frente de la cartera argumentando que “hay muchos proyectos que están en construcción”.

Mientras que el liberal Jorge Ávalos Mariño coincidió con la postura adoptada por su colega Harms, al expresar que “en este momento creo que está en proceso de investigación. Habría que esperar cómo termina todo eso y luego dar una opinión definitiva”.

Polémica pasarela de ñandutí

Uno de los casos más polémicos que generó el rechazo de la ciudadanía ante la gestión de Wiens tiene relación con la millonaria pasarela de ñandutí, la cual ya se encuentra en una etapa de investigación por parte del Ministerio Público, al actuar de oficio sobre las irregularidades de la ejecución de la obra.

Semanas atrás solicitó informes a la Contraloría General de la República y a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para determinar si detectaron indicios de hechos punibles en la obra que une al parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo, infraestructura a cargo de la firma Engineering, perteneciente a Juan Andrés Campos Cervera, que en 2 años del gobierno de Abdo Benítez se adjudicó con un total de 52 licitaciones.

La cuestionada obra realizada en plena crisis sanitaria y económica por el COVID-19, que une al parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo. Foto: Archivo.

De acuerdo a un dictamen de 43 páginas, la Contraloría reveló serias irregularidades en la ejecución de la pasarela del MOPC y confirmó a la vez el direccionamiento en el proceso de licitación a la par de cuestionar el costo de la misma.

El pasado 18 de abril del 2021, el MOPC reconoció la falta de planificación y previsibilidad en la obra, así como también de justificación técnica en el costo de la pasarela que demandó un total de 2 millones de dólares.

Te puede interesar: La ANR ya cuenta con las máquinas de votación para capacitar a electores

Dejanos tu comentario