En cumplimiento de la Ley de Financiamiento Político, que será implementada por primera vez en Paraguay en los próximos comicios, el 98% de los candidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) presentó la declaración de ingresos y gastos de campaña (DIGC) ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en la primera etapa.

Al respecto, el director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, el abogado Daniel Echagüe, manifestó que el 98% de los candidatos de la ANR presentó la declaración jurada, dentro de ese monto el 41% indicó que tiene algún tipo de financiación ya sea que recibió algún aporte, donación, ahorro, mientras que el 59% del partido no presentó algún tipo de financiación.

En tanto que en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el 91% de sus candidatos a cargos electivos presentó la declaración de sus ingresos, de los cuales solo 28% indicó que tiene algún tipo de ingresos y el 72% no remitió a la institución electoral los datos de ingresos solicitados.

Datos difundidos por el TSJE. Foto: Gentileza.

En cuanto al Partido Encuentro Nacional (PEN), el 92% de los aspirantes remitió la declaración de sus ingresos, de los cuales el 10% presentó las informaciones respecto a su financiación y el 90% no justificó su fuente de ingreso.

Lo mismo aconteció con el Partido Patria Querida (PPQ), cuyos legisladores fueron los principales proponentes de la norma. Al respecto, el 97% de sus candidatos presentó la declaración de ingresos, mientras que solo 2 personas justificaron el origen del dinero a ser utilizado en las elecciones, el resto sostuvo no contar con ningún tipo de ingresos.

El Partido Hagamos, el 100% de sus aspirantes cumplió con la presentación de la declaración de ingresos, pero con financiación solo un candidato detalló contar con recursos, mientras que el restante justificó colocando un 0.

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Datos difundidos por el TSJE. Foto: Gentileza.

Finalmente en el Partido Democrático Progresista (PDP), el 99% cumplió con remitir la declaración de ingresos, solo 7 candidatos justificaron el origen del dinero, mientras que el 93% no detalló la información requerida por el TSJE.

“Durante el periodo de campaña sí pueden recibir ingresos y eso se reflejará en su rendición de cuentas. Después de la rendición podrán colocar que recibieron algún tipo de financiación. Los datos son públicos desde el pasado 20 de marzo. Esto es una declaración inicial, pero luego en su rendición de cuenta ya no podrán colocar como monto cero, ya que hicieron campaña”, indicó Echagüe.

Finalmente comentó que si bien la “ley es complicada” en su aplicación, se logró contar con un amplio porcentaje de cumplimiento.

Datos difundidos por el TSJE. Foto: Gentileza.

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Antecedentes de la Ley de Financiamiento Político

La ley busca controlar los ingresos de los diversos candidatos políticos mediante rendición de cuentas de ingresos y gastos de su campaña, buscando evitar dinero de dudosa procedencia. Ahora los candidatos se encuentran obligados a presentar rendición de cuentas antes y después de sus campañas.

Director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, el abogado Daniel Echagüe. Foto: Archivo.

La norma establece la creación del departamento de prevención del lavado de dinero en el TSJE y la sanción de 10 años sin poder candidatarse al aspirante que no cumpla con la ley. Además se incluye a la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Seprelad en el sistema de financiamiento político.


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