La Entidad Binacional Yacyretá invertirá G. 2.500 millones para adquirir medicamentos esenciales y otros 250.000 dólares (unos 1.625 millones al cambio actual) en la compra de oxígeno. El anuncio, realizado este martes, se produce una semana después que se promulgó la ley para destinar gastos sociales de binacionales para Salud, y que el Senado aprobara que la Contraloría General de la República audite dichos gastos.

“Ayer tuvimos una reunión con las autoridades de la cartera sanitaria, y estamos adquiriendo oxígeno por 250 mil dólares para el servicio de salud pública, y comprando medicamentos por 2.500 millones de guaraníes en una primera partida para fortalecer el servicio de salud pública especialmente en este momento difícil que vive el país”, expresó el director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno.

“Es una decisión que forma parte de una práctica habitual de la EBY. Desde que empezó este gobierno estamos invirtiendo de manera constante en salud pública y lo vamos a seguir haciendo”, sostuvo el titular de la hidroeléctrica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Falta de transparencia de Nicanor forzó auditoría de binacionales

Equipo de auditores

El pasado 26 de abril, el Ejecutivo promulgó la ley que destina gastos sociales de binacionales Itaipú y Yacyretá para la Salud Pública; cuya reglamentación se encuentra en estudio, en medio de preocupaciones de diversos sectores, como el programa de becas, por probables recortes.

A su vez, el Senado aprobó, el jueves pasado, el proyecto de resolución que encomienda a la Contraloría General de la República que desarrolle una auditoría financiera y de gestión de los fondos sociales de ambas hidroeléctricas, entre el 15 de agosto del 2018 hasta la fecha. Este lunes pasado, la CGR comunicó a las entidades sobre los equipos de auditores y aguardaba la designación de sus funcionarios para iniciar el enlace.

Refirió que esto forma parte del plan de fortalecimiento del sistema sanitario encarado por el ente, con una inversión total de más de 87.000 millones de guaraníes en casi 2 años de gestión.

Nota relacionada: Datos distorsionados en portal de transparencia de Yacyretá

Minimiza ley promulgada

“En Salud Pública nosotros hemos invertido en casi 2 años, 87.000 millones de guaraníes. En el departamento de Misiones por ejemplo no se tenía Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y hoy tenemos 20, y varios servicios que no existían como hemodiálisis y otros”, dijo Duarte Frutos, al describir las obras logradas con los fondos de Yacyretá.

“Esta es una decisión que veníamos evaluando mucho antes de la ley, obviamente estamos comprando medicamentos y otros insumos para la salud desde que empezó este Gobierno, no necesariamente como consecuencia de una ley. Las compras están prácticamente concretadas, nosotros le pedimos a Salud la lista de sus proveedores, hicimos un chequeo de los precios con Contrataciones Públicas y los precios que estaríamos pagando serían las cotizaciones de la última licitación”, explicó.

Nota relacionada: Llano trata de “mentiroso, chantajista y extorsionador” a Nicanor Duarte Frutos

Cuestionamientos de transparencia

El actual titular de Yacyretá, Duarte Frutos, se negó a compartir estos datos sobre los fondos sociales de la binacional solicitado mediante un pedido de acceso a la información pública (Ley Nº 5.282) que fue hecho desde el Grupo Nación, escudándose en un principio en el tratado de la hidroeléctrica y que necesitaba el permiso del lado argentino para conceder la información.

Luego de la negativa, este medio recurrió al Poder Judicial y presentó un amparo para que la EBY pueda liberar los informes de sus gastos sociales y también de sus inversiones en publicidad y propaganda. Mediante esto, se logró acceder a una serie de listados que dan cuenta de que los recursos de Yacyretá fueron usados en muchos casos para favores a políticos, precandidatos y allegados del expresidente de la República.

Aún así, también hay que destacar que hasta el momento Duarte Frutos y su equipo no han liberado las rendiciones de cuentas de sus gastos (contratos, facturas, etc.), que aún permaneces bien guardados. Debido a esto, el periodista de investigación, Jhojhanni Vega Fiorini, quien presentó el amparo, demandó también a la entidad por desacato, ya que no cumplió a cabalidad con el pedido y el dictamen del Juzgado.

Dejanos tu comentario