El periodista, docente y político, Aníbal Saucedo Rodas, afirmó que en Paraguay aún no se logró una ruptura entre el pasado y el presente, situación que impide la construcción de una democracia, tarea que se encuentra pendiente y es reflejada ante los actos incorrectos como el caso de la senadora Mirta Gusinky, del Partido Colorado, quien desató un gran escándalo y el rechazo ciudadano al acceder a la vacuna contra el COVID-19, violando el plan de inmunización y ventilando a la vez un esquema de privilegios.

“No se logró construir ciudadanía en la medida de que la democracia nos reclama en estos 30 años de la caída de Stroessner. Entonces se tienen casos como el de la senadora Mirta Guskinky que se torna un escándalo y ella asume porque se le descubrió nomás, ese es el grave problema que estamos teniendo. Mientras no se te descubre lo seguís haciendo, entonces no hay una conciencia ética y moral de lo que está bien y de lo que está mal”, manifestó.

“No hubo un cambio radical, una rotura con el pasado”

Las afirmaciones de Saucedo Rodas surgieron en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal Gen. Agregó también que en Paraguay aún queda pendiente una revolución en el sector cultural.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No hubo un cambio radical, una rotura con el pasado, si se analiza el golpe del 2 y 3 de febrero tenía a uno de sus protagonistas con la pretensión de seguir el mismo camino de Stroessner, en la constituyente su mandato no quisieron incluir como si fuera un periodo presidencial, de ahí viene aquella famosa frase que refiere que la palabra de un soldado vale más que mil leyes. Acá tenemos todavía pendiente una revolución cultural, sin eso es difícil una transformación educativa, el cual es aún una tarea pendiente”, dijo.

Añadió que los partidos políticos en la actualidad se encuentran ideológicamente vacíos, sin contenidos para sus referentes y simpatizantes hecho que imposibilita la construcción de una ciudadanía. “El cambio no es una cuestión mágica, implica un proceso de construir ciudadanía que hoy no tenemos para que se pueda obligar a realizar transformaciones socioculturales y políticas”, comentó.

Señaló que el Partido Colorado perdió su discurso, sosteniendo que actualmente el debate dentro de la nucleación se encuentra ausente y solo se observa un intento “desesperado de cada sector imponga y fije sus posiciones”. Indicó que existe un “estado de mucho relajo moral, de poco temor ciudadano”.

Lea también: “Vamos a poner como prioridad la planificación para las compras”, asegura director de Contrataciones

“No hay una participación institucional de los partidos”

Por otra parte, Saucedo Rodas criticó la gestión del Gobierno ante la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19. Responsabilizó a la vez a las agrupaciones políticas sosteniendo que poco y nada contribuyen a la administración del jefe de Estado Mario Abdo Benítez, para afrontar la situación limitando sus deberes solo a la tarea de denunciar.

“No hay una participación institucional de los partidos, lo que veo es una posición de denuncia permanente, pero no hay una contribución institucional para salir de esta crisis, lo peor es que el presidente de la República no ayuda ni se deja ayudar. Sostuvo a gente inepta en cargos, no tenían condiciones ni actitudes. Defendió a personas demostradamente corruptas, no acepta las críticas y tampoco asume sus errores, cada vez que habla menciona que seguramente cometió errores. Acá La oposición no tiene una participación institucional para salir de la crisis”, puntualizó.

Te puede interesar: La ANR ya cuenta con las máquinas de votación para capacitar a electores

Dejanos tu comentario