El senador del movimiento Honor Colorado Antonio Barrios, afirmó que la salida de su excolega Mirtha Gusinky, constituirá “un oxigeno” para el Congreso Nacional, para recuperar la institucionalidad ante la irregularidad cometida por el entonces presidente del Legislativo, Fernando Lugo, del Frente Guasu (FG).

“Nosotros hicimos una denuncia ante la Fiscalía por abuso de poder contra Lugo cuando era presidente del Senado y cometió la irregularidad y la ruptura de la institucionalidad a nominar a Friedmann y Gusinky como senadores, siendo estos no electos y proclamados. Ahora esto es un oxígeno para pensar que vamos a ir recuperando la institucionalidad dentro del parlamento”, sostuvo.

Señaló también que el caso de la exsenadora Gusinky, debe ser una lección para la clase política de que la transparencia se posicionó en el país ante los privilegios que fueron denunciados durante años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo dije que esto tenía que terminar y fue algo menos traumático o tendrían que votar como no le gustaban o convenía teniendo excusas como agenda cartista o lo que fuese. Esto deja una lección grande para la clase política. Se debe entender que esto cambió, hoy todo se hace público y esto fue un hecho irregular”, indicó el legislador a través del programa Fuego Cruzado, emitido por el canal Gen.

Barrios, instó a las autoridades del ministerio de Salud Pública y la Fiscalía, a seguir investigando el conflicto que salpica a la legisladora afirmando que la situación no surgió nada más por una “buena voluntad” del doctor Robert Núñez, exdirector de la XVIII Región Sanitaria o por un pedido de la colorada.

“Conociendo cómo van los jugadores, yo no creo que esto sea una respuesta de buena voluntad del exdirector de la región o un pedido de la exparlamentaria Gusinky, se debe seguir investigando, veo muy bien que el ministro de Salud toma el toro por las astas y somete a un sumario a todos. Estamos expectantes a los resultados de esa investigación. Robert Núñez, inicialmente, perteneció a la banca cartista como muchos, pero por supuesto cuando Añetete fue al gobierno estuvo a fin, sí tiene un vínculo aparente con la senadora Lilian Samaniego”, dijo el parlamentario.

Programa Fuego Cruzado. Foto: Leandro Veragua.

Lea también: Vacunación vip: llueven las denuncias contra políticos en Salud Pública

Por otra parte, el legislador expresó que mantiene la esperanza de que una gran cantidad de cargamento de vacunas contra el COVID-19 lleguen al Paraguay en el transcurso de este mes.

“Antes de la catástrofe de la India, nuestro panorama era muy alentador. Existía la posibilidad de ingreso de muchas vacunas provenientes de ese país. Se tiene la promesa de la vacuna Moderna que viene mediante la donación de Qatar, eso lo confirmó el mismo embajador y llegaría durante mayo. Tenemos la esperanza de que lleguen aún las vacunas indias entre 500 y 700 mil dosis y por parte de Covax que enviarán vacunas durante este mes”, comentó.

Si estamos pretendiendo que los hospitales ganen la batalla estamos perdidos”

Finalmente, Barrios sostuvo que si la población no mejora su conducta ante la crisis sanitaria la cifra de contagios y la mortalidad continuarán en aumento. Criticó a la vez las flexibles medidas sanitarias establecidas por el Ejecutivo.

“Si estamos pretendiendo que los hospitales ganen la batalla estamos perdidos. Han colapsado en países de primer mundo como Estados Unidos, España, Italia. Si nosotros no mejoramos la conducta ciudadana y si no respetamos la cuarentena, bastante flexible, por su puesto tendremos casos. El virus hoy cambió, mutó y tiene más agresividad y facilidad para su transmisión”, puntualizó.

Te puede interesar: Renuncia de Gusinky descolocó a senadores, quienes trataban de salvarla

Dejanos tu comentario