Hoy 3 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Libertad de Prensa y el tema global de este año es “La información como un bien común”. Se destaca la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable. También se pone en relieve el hecho que para producir y difundir información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco expresó que “nos enfrentamos a un aumento de la desinformación y el discurso del odio, a la drástica alteración de los modelos de negocio de los medios de comunicación y a la concentración de poder en manos de unas pocas empresas privadas”, sostuvo con motivo a la libertad de prensa en todo el mundo.

Leé también: Altos salarios en Itaipú responden a antigüedad de funcionarios

“Necesidad de información viable”

“La pandemia ha puesto en relieve la necesidad de una información fiable. El periodismo independiente es lo que nos ha ayudado a dar sentido a esta crisis. Los periodistas han informado desde el terreno, incluso asumiendo grandes riesgos personales. Muchos han sido amenazados, detenidos o acosados, especialmente las mujeres”, expresó la directiva de la Unesco.

Por otra parte, menciona que la pandemia ha agravado los problemas existentes y numerosos medios de comunicación están sufriendo pérdidas financieras. Debido a los confinamientos, gran parte de la vida cotidiana se desarrolla a través de internet, lo que ha consolidado aún más el poder de las plataformas. Asimismo, han proliferado los rumores y la información falsa, en algunos casos con consecuencias fatales

“Seguridad de periodistas”

El tema del año está en consonancia con los esfuerzos de la Unesco para garantizar el mantenimiento a largo plazo de un periodismo independiente y pluralista, así como la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación en todo el mundo, en particular mediante el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.

Indicó que 62 periodistas fueron asesinados en 2020 por hacer su trabajo, y muchos más perdieron la vida a causa de la COVID-19.

Por otro lado, indican que la Unesco busca fomentar una mayor transparencia en las plataformas de internet en ámbitos como la moderación de contenidos, respetando al mismo tiempo los derechos humanos y las normas internacionales relativas a la libertad de expresión.

También procuran dotar a los ciudadanos de las competencias de alfabetización mediática e informacional que necesitan para desenvolverse en este nuevo panorama de la información, de modo que puedan evitar ser engañados o manipulados en Internet.

Te puede interesar: “Ella pertenece a mi bancada y es mi amiga”, dice Samaniego sobre Gusinky

Dejanos tu comentario