La Dirección General de Itaipú, margen paraguaya, publicó un comunicado sobre las tablas salariales y valores pagados en cada margen de la hidroeléctrica compartida con el Brasil, tras la divulgación de que funcionarios paraguayos ganan más que los brasileños. Esto sucede por la cantidad de paraguayos con antigüedad laboral que ingresaron sin concurso, informó la parte paraguaya.

Indican que la margen brasileña ya ha renovado más del 80% de su cuadro de personal a través de concurso externo, debido a la faja etaria con que contaban sus antiguos empleados y a la adhesión a la jubilación. Sin embargo, en la margen paraguaya, a la fecha, solo 29% ingresó mediante concursos externos implementados desde el 2014.

Justifican que, la parte paraguaya, tiene una mayoría de empleados en etapa final de carrera, con avanzada antigüedad y, por ende, con mayores remuneraciones, fijadas en base a la experiencia, competencia y complejidad de funciones. Esta argumentación se basa en el “Plan de Carrera y Remuneración”, indican.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Consejeros de Itaipú aprobaron el estado contable y el balance general del 2020

La Asesoría de Comunicación Social de la margen paraguaya de Itaipú se reafirmó en su tabla salarial. Foto: Gentileza.

“Del dólar al guaraní”

La dirección paraguaya indica que se posee una “política unificada binacional” con el Brasil sobre la administración de Recursos Humanos, tanto en materia de carrera, remuneración, organización y régimen disciplinario, aprobada por resolución del Directorio Ejecutivo e implementada desde el año 2002.

Sobre las diferencias entre los salarios hacia el personal de uno u otro país, y que “distorsionan los comparativos”, argumentan que “los salarios son pagados en moneda nacional y el impacto que, sobre cualquier comparativo, genera la situación cambiaria de las monedas de cada país, como en la actualidad, atendiendo a que el real brasileño está experimentando una fuerte devaluación frente al dólar”.

Te puede interesar: Itaipú niega acceso a información sobre decisiones asumidas y voto de los consejeros

1.850 paraguayos y 1.500 brasileños

Ratifican que la remuneración para los miembros del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración es establecida por la Ande y la Eletrobrás. La fórmula de cálculo es “similar” y las diferencias que se ven se debe a lo mismo, la falta de renovación de funcionarios antiguos que ingresaron sin concurso.

Sobre la cantidad de funcionarios de cada país, se establece una dotación máxima de personal, para Paraguay son 1.850 empleados. Mientras que para Brasil corresponde 1.500. Desde la margen paraguaya alegan que esta diferencia se debe a que Paraguay administra “parques nacionales”.

Dejanos tu comentario