El Ministerio de Salud dio a conocer el certificado de vacunación que avala que la senadora Mirta Gusinky recibió la primera dosis contra el COVID-19. En el documento se tiene la firma de la legisladora, quien negó haber sido vacunada, después que se viralizaran en redes sociales sus datos en la plataforma de la campaña de inmunización, pese a no corresponder con el rango de edad.
La declaración de consentimiento informado en el que se registran los datos de la persona a vacunarse es el que estaría certificando la denuncia. La senadora había negado el hecho a todos los medios de prensa al darse a conocer el caso, alegando de que solo se anotó en el registro y que sus intenciones más bien eran viajar a los Estados Unidos para vacunarse, por lo cual habría estado renovando su visa.
Se espera el informe detallado con todos los datos precisos desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ahora se suma el certificado oficial que se dio a conocer desde el propio Ministerio de Salud. Una brigada habría ido hasta el domicilio particular de la senadora para realizar la aplicación.
Lea más: Senadora Mirta Gusinky niega que se vacunó contra el COVID-19
De esta forma se dio el inicio a la polémica vacunación VIP de políticos en Paraguay, con la información viralizada en redes sociales por la ciudadanía de que varios privilegiados habrían recibido la primera dosis contra el COVID. La primera beneficiada que salió a la luz fue la senadora Mirta Gusinky, luego saltaron los demás nombres. También aparecieron otras figuras cuestionadas como Rodolfo Friedmann Cresta, quien confirmó que recibió la dosis. “Yo estoy encamado, tengo 66 años, pero estoy habilitado”, informó.
Los nombres que también se suman a la lista son el parlasuriano Celso Troche Alvarez, Óscar Augusto Isnardi Scarpellini, político del Chaco; la exsenadora Elba Haydée Recalde, y el exdiputado Cornelius Sawatzky Sawatzky.
Dejanos tu comentario
González desmonta fábula de Lilian y reafirma que máquinas de votación sí fueron auditadas
El jefe de gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Eduardo González desmontó este lunes la fábula impulsada por la senadora y líder del movimiento Causa Republicana, Lilian Samaniego, quien mediante sus redes sociales pretendió instalar que las máquinas de votación a ser usadas en las elecciones internas partidarias del 7 de junio no fueron sometidas a una auditoría.
En su requerimiento dirigido al presidente de los colorados Horacio Cartes y a los miembros del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Samaniego mencionó que la fiscalización de las maquinas debió ser ejecutada el pasado mes de febrero y que hasta la fecha no se ha realizado.
Ante esta situación, González expuso que “las candidaturas (para intendentes y concejales) se inscribieron entre enero y febrero y a partir de allí debían acompañar sus agentes electorales y técnicos el cronograma electoral, y no solicitar irresponsablemente la postergación de las elecciones internas con el riesgo de quedarnos sin candidatos“, comentó González a través de sus redes sociales oficiales.
Detalló que la auditoría de las máquinas de votación fue realizada en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), proceso que fue abierto para todos los movimientos internos de la ANR que estarán pujando en los próximos comicios.
“Los técnicos de la ANR acompañaron la auditoría que se realizó en el TSJE, para todos los partidos y movimientos, como se fijó en el cronograma. Nadie solicitó informes, pero le recuerdo que varias veces fue invitada al partido para hablar de los temas electorales y no asistió”, refirió.
A la vez, recordó a Lilian que su hermano el también senador y precandidato a la intendencia de Asunción, Arnaldo Samaniego, posee contacto directo con las autoridades del TSJE, situación que le permitirá interiorizarse o disipar sus inquietudes sobre el proceso de auditoría a las que fueron sometidas las máquinas de votación.
“Le recuerdo que su hermano es presidente de la Comisión Especial Electoral del Senado con contacto directo con el TSJE. El movimiento Honor Colorado entra a ganar en la cancha sin quejas y no estamos de acuerdo con postergar las elecciones internas. Cuando uno sabe que está para ganar no busca atajos ni excusas“, sentenció González.
Llamativamente, el requerimiento de Lilian Samaniego surge ante los últimos sondeos que colocan al precandidato para la intendencia de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, con una amplia preferencia en el electorado capitalino frente a su hermano Arnaldo Samaniego.
Dejanos tu comentario
21 años sin Cecilia Cubas: el caso que estremeció a Paraguay
El 16 de febrero de 2005, hace 21 años, se daba a conocer la impactante y triste noticia del hallazgo del cuerpo de Cecilia Mariana Cubas Gusinky, hija mayor del expresidente Raúl Cubas y la exsenadora Mirta Gusinky, que habría sido secuestrada y asesinada por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Cecilia fue la primera víctima fatal de los criminales.
El cuerpo sin vida de la joven fue hallado cinco meses después de su secuestro en una vivienda a la que se denominó la “Casa del Horror” en el barrio Mbocayaty de la ciudad de Ñemby. En principio, las autoridades llegaron al sitio en búsqueda de evidencias para tratar de dar con el paradero de Cecilia.
Según Sandra Quiñónez, exfiscala del caso, en entrevista del 2024 con canal GEN y Universo 970/Nación Media, la casa estaba herméticamente cerrada y tuvieron que romper unas de las puertas para ingresar. Recorrieron cada dependencia de la vivienda y se encontraron con cabellos rubios, telas, chalecos y líquidos en botellas.
Así también, se encontraron colchones y una de las piezas estaba totalmente empapelada con bolsas negras, que se presume hicieron para evitar que la secuestrada distinga el día de la noche. Todo apuntaba a que en estos lugares estuvo Cecilia.
Al llegar a la última habitación encontraron bolsas de tierras que llegaban hasta el techo y una importante cantidad de evidencia. Los intervinientes en ningún momento pensaron que ahí estaría el cuerpo de la joven, ya que todo apuntaba a que ella debía ser entregada a su familia en Ciudad del Este ese mismo día, operativo que estaba en desarrollo.
El túnel de la muerte
La orden dada por Quiñónez era limpiar esa habitación y documentar cada evidencia hallada, por más mínima que fuera. Mientras desarrollaban ese trabajo uno de los agentes policiales le manifestó a la fiscala que había una diferencia de color en los pisos de la habitación y dio la orden de levantar.
Bajo el piso de esa habitación encontraron un sótano y en el interior de este habían más evidencias que fueron retiradas. Ahí se dejó ver el túnel al que ingresaron con ayuda de bomberos, uno de ellos le indicó que había un olor bastante fuerte y en ese momento dieron con el cuerpo de Cecilia.
Según la autopsia realizada por el médico forense Pablo Lemir y dada las características en la que fue encontrado el cuerpo, Cecilia llevaba 45 días de fallecida al momento que fue encontrada. Se presume que sus captores la asesinaron entre el 24 al 30 de diciembre del 2004.
El secuestro
El 21 de setiembre del 2004 Cecilia, de 31 años, estaba por llegar a su casa en el barrio Laguna Grande de Fernando de la Mora cuando fue interceptada por el EPP, que en medio de disparos y mucha violencia la llevaron en contra de su voluntad.
Cecilia Cubas estuvo secuestrada por cinco meses y con su muerte se convirtió en la primera víctima fatal de secuestro del grupo criminal, su trágico desenlace conmocionó a la sociedad y marcó la historia del país. La familia Cubas había pagado entonces por el rescate 300.000 dólares en noviembre del 2004 y fue la última comunicación con los secuestradores.
Condenados
Tras el fatal desenlace, el Ministerio Público inició las investigaciones logrando condenar a 11 personas por el secuestro y muerte de Cecilia. Entre ellos Osmar Martínez, Anastasio Mieres Burgos, Francisca Andino, Vaciano Acosta, Pedro Chamorro, José Domingo Hidalgo, Manuel Portillo, Roberto Otazú, Rosalba Jara Drackeford, Lidia Samudio y Aldo Meza.
Osmar Martínez y Anastasio Mieres Burgos fueron condenados a 25 años de prisión y 10 años de seguridad por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, luego de afirmarse que cometieron los delitos de homicidio doloso, privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal.
Datos claves
- El médico forense indicó que Cecilia fue asfixiada y que los secuestradores le dieron una fuerte dosis de sedantes, luego le cubrieron la nariz y la boca con cinta de embalaje, para ser posteriormente enterrada viva.
- En abril del 2025 la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) subastó la “Casa del Horror”, vivienda donde fue encontrada el cuerpo de Cecilia Cubas.
- Juana Rodríguez la nueva dueña de la casa anunció que de momento no tiene planes de demolición de la vivienda, pero sí levantará un oratorio en memoria de la víctima.
Dejanos tu comentario
Senadora repudia reto de Prieto a Payo y pide que deje “de jugar con el dinero de la gente”
Dentro de la puja rumbo a las Elecciones Municipales 2026, la senadora Yolanda Paredes apuntó contra el exintendente esteño Miguel Prieto, destituido por corrupción, acusándolo de "ignorante, desubicado, soberbio y malagradecido", tras el desafío que lanzó el líder de Yo Creo contra su esposo y presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, tildándolo de “dinamitador” en la oposición.
A través de sus redes sociales, Paredes expresó: “Miguel Prieto sos un ignorante, desubicado, soberbio y malagradecido. Con concejalía o no en Ciudad del Este, Cruzada Nacional irá solo al 2028 (elecciones presidenciales). Si te molesta, rascate. Tus 3.000 funcionarios operadores políticos que tenés en la Muni no definirán el futuro del Paraguay. Basta de jugar con el dinero de la gente”.
La legisladora reaccionó a las declaraciones de Prieto en una entrevista con la 780 AM, en que anunció su postulación como concejal y calificó a Cubas como un “dinamitador” dentro de la oposición, razón por la cual le desafío a renunciar a sus aspiraciones presidenciales para el 2028, en caso de que el titular de Cruzada Nacional acabe perdiendo contra él la contienda electoral de octubre próximo, en busca de una banca para la Junta Municipal de Ciudad del Este.
“Voy a dar una primicia. Paraguayos Cubas es el candidato a concejal número uno de María Portillo, quien es candidata a intendenta (mediante la alianza PLRA/ Cruzada Nacional). Yo también soy el candidato a concejal número uno de Yo Creo en Ciudad del Este. Paraguayo Cubas, si yo te gano las elecciones, ya no nos molestes en el 2028 y, si vos me ganas, perfecto, yo mismo cedo mi candidatura (a presidente), me voy”, comentó Prieto.
El líder del partido Yo Creo acotó: “Payo, si te gano y cosa que seguro pasará por 10 veces más de los votos que tendrás (para la concejalía municipal), entonces dejá de molestarnos. Será un enfrentamiento directo en un feudo que obviamente no representa al país, pero será un plebiscito. Cubas quiso que sea así y yo acepté el reto".
Te puede interesar: Reunión de alto nivel entre Israel y cancilleres sudamericanos en Washington
Dejanos tu comentario
Cruce de acusaciones: mentirosa y caradura, así calificó Yolanda Paredes a Kattya González
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, no se guardó las acusaciones y descalificaciones hacia la exsenadora Kattya González, en un nuevo capítulo de ataques y confrontaciones dentro de la oposición.
Paredes afirmó que la exlegisladora dividió a la oposición en la lista de parlamentarios en las pasadas elecciones del 2023 y sostuvo que la misma en ningún momento tuvo la voluntad de dialogar y llegar a un acuerdo.
“A mí me tiene podrida este ñembo oposición (de mentira) que solamente busca conflicto. Esa señora (Kattya) es bastante desubicada, ella no tiene ni idea de lo que es construir un partido, no tiene idea de lo que es llevar adelante una estructura partidaria para lanzar candidaturas”, arremetió la senadora en conversación con la 780 AM.
Podés leer: Peña compartirá un pódcast especial sobre ASU2025 y el Rally Mundial
“¿Quién dividió la concertación en el 2023?, ¿quién nunca se sentó en la mesa?, ¿quién nunca hizo campaña?, Kattya González. Jamás trató y procuró unificar las listas de Payo y Efraín, nunca puso de su parte, entonces, no podemos ser tan caraduras”, continuó diciendo Paredes, quien también citó que González nunca aceptó reunirse con Paraguayo Cubas y otros referentes opositores.
También calificó a la exsenadora de mentirosa y caradura. “Todos tenemos defectos, tratamos de hacer lo que se puede desde el lugar que tenemos, desde el lugar que ocupamos, pero yo lo que no tolero es la mentira, me pueden decir de todo, puedo tener miles de defectos, pero no tolero la mentira, la caradurez de la gente ya es el colmo”, mencionó.
Mientras tanto, la legisladora sostuvo que la ciudadanía ya no tolera este comportamiento de la oposición.
“El pueblo paraguayo está harto de todas estas peleas estúpidas de la oposición, que a lo único que nos va a llevar es a más de 100 años de coloradismo, vengo repitiendo eso en la mesa de senadores de la oposición, vengo repitiendo este comentario porque así lo veo también yo. No se puede construir nada entre personas que solamente buscan su elección como senador perpetuo”, apuntó.
Finalmente, afirmó que todos son responsables de esta división por el ego. “Para mí, Payo divide, Efraín divide, Kattya divide, Prieto divide, porque no son capaces sentarse en una mesa a dialogar y ver qué es lo que es mejor para el futuro de nuestro país, no ven un elefante en la cocina por su ego engrandecido, estoy harta de esto”, puntualizó.
Te puede interesar: Peña homenajeó al Team Paraguay: “Una generación que inspira”