El Senado aprobó con modificaciones el proyecto de ley sobre los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos. El documento vuelve a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Los cambios introducidos fueron implementados en el artículo 103 de la iniciativa, el cual generó un largo debate en el estamento. Específicamente en el punto se establecen los mecanismos de seguridad para las transacciones realizadas a través de las empresas telefónicas.

Los parlamentarios que votaron por modificar el texto de Diputados, sostuvieron que el proyecto original dificultaría al usuario a través de sus mecanismos para la realización de transacciones, como por ejemplo las de la “billetera electrónica” ya que estarían obligados a registrar su firma electrónica, para poder operar con ese mecanismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En total 20 legisladores votaron por aprobar el documento con los cambios que fueron presentados por el senador del Partido Hagamos Patrick Kemper, mientras que 19 votaron por lo aprobado en la Cámara Baja. Se registraron, por otra parte, 6 ausencias en la plenaria.

Al respecto, el senador del Partido Patria Querida (PPQ) Stephan Rasmussen afirmó que ante el bajo nivel de seguridad, es necesario que el Paraguay, se adecue a los estándares internacionales y colocó como ejemplo lo acontecido con el programa Pytyvõ, que fue impulsado por el Gobierno, en donde se registraron ciudadanos que no podían ser beneficiados. Rechazó que el proyecto de ley tenga la intención de perjudicar a los trabajadores que realizan los famosos “giros”.

“Acá se instaló equivocadamente que hay una versión que va a perjudicar a la gente que hace giros y a otras que beneficiará, eso no es así. El 99% de la ley está consensuada y esperan su implementación para facilitar la vida del ciudadano, por ejemplo para el tema de los antecedentes judiciales, los policiales u otros tipos de antecedentes”, manifestó.

Lea también: Buscan que institución contra la tortura transmita sus sesiones en vivo

Posturas contrarias al proyecto de ley

Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), hicieron hincapié en la importancia de la aprobación tal cual fue remitido de Diputados alegando que el mismo ayudará a combatir y evitar la evolución del ciberdelito, así como el robo de identidad y el fraude vía vaciamiento de cuentas que los usuarios de servicios vienen sufriendo últimamente.

En dicho artículo se establecía que todas las operaciones que impliquen pagos, giros o transferencia de dinero, apertura y administración de cuentas financieras y/o créditos, gestión de patrimonio, y/o valores gestionados por la vía electrónica, deberán usar un sistema de identificación electrónica, el cual contemplaba un alto nivel de seguridad.

El punto no fue acompañado por el sector de las firmas telefónicas, que plantearon que el artículo 103 sea modificado sosteniendo que afectará al sector mediante la anulación de varios usuarios que transaccionan con las billeteras electrónicas y generan ingresos a las telefonías.

“No se puede cambiar el sistema de la noche a la mañana, debe ser gradual, ese artículo afectará la vida diaria de la gente común, sobre todo de la gente excluida”, dijo Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP).

Te puede interesar: Fiscal investiga el mitin político en Alberdi

Dejanos tu comentario