La Entidad Binacional Itaipú, lado paraguayo, al criterio de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay, declaró “inconstitucional” la ley Nº 5.282/14 “De acceso a la información pública” sin haber presentado ninguna acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte. El defensor general de Itaipú, Francisco Coronel, respondió a los otros requerimientos, menos a lo referente a los argumentos de las decisiones adoptadas.

“La doctrina y la jurisprudencia niegan el carácter público de la información de Itaipú, en razón de su naturaleza binacional”, expresaron oficialmente desde la Itaipú.

La respuesta de Itaipú al pedido de los comunicadores excluye el registro de las decisiones asumidas por el Consejo de Administración, así como también omiten dar información acerca del sentido de las votaciones de los 7 consejeros paraguayos. Ayer, de manera formal, la binacional respondió parte de solicitud de la organización de comunicadores.

Desde la SCP sostienen que el defensor general de Itaipú, Francisco Coronel, ha negado el acceso a la información a la organización, que había solicitado un informe por escrito, redactado por integrantes paraguayos del Consejo de Administración, sobre todo lo tratado desde el 2018 hasta el presente en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la entidad.

Leé también: El contralor dice que es una obligación auditar cuentas de binacionales

Argumento de Itaipú

Con relación a los puntos 2 y 3 requeridos a Itaipú, informó que no se podrá dar curso a la solicitud porque: “La Itaipú es una persona jurídica de derechos internacionales constituida por un instrumento jurídico internacional y, por ende, sujeta a las normas específicas contenidas en los tratados internacionales, contando con la misma con capacidad para producir actos propios, independientes de la voluntad de los estados contratantes”.

“La información y los documentos de Itaipú Binacional pertenecen a la propia entidad y, por consiguiente, no se llana a libre disposición de terceros interesados ni de organismos estatales, más allá de las previsiones del tratado de origen”, expresa el documento oficial remitido por la defensoría general de Itaipú, lado paraguayo.

Te puede interesar: Indignada con el gobierno de Abdo, tributarista va al Brasil para vacunarse contra el COVID

“Conforme a nuestro régimen constitucional, los tratados internacionales están por encima de las leyes nacionales, por lo que el presente pedido de información dependerá exclusivamente del estudio, juicio y resolución de parte de las altas partes”, indica Francisco Coronel, defensor de Itaipú.

Con respecto al pedido de transmisión en vivo de las reuniones del Consejo de Administración y la realización de una conferencia de prensa de la Defensoría General de Itaipú, margen derecha, será elevado al Consejo de Administración para su consideración, indicaron.

Dejanos tu comentario

20H

¿Considera necesario dotar de más recursos a Salud dentro del PGN 2022?

Click para votar