La apertura o habilitación accesible de una empresa en 55 días es una iniciativa parlamentaria por parte de la bancada de Honor Colorado. Se presentó un proyecto de ley que crea el Sistema Unificado de la Apertura y Cierre de Empresas (Suace), que pretende dar plazos más cortos para la formalización.
La habilitación de proyectos de inversión en el país tarda 210 días y el propósito principal de la ley es de acortar a 55 días el plazo. Actualmente se tarda para que una empresa culmine el proceso de registro legal.
Se creará al Suace una Dirección de Inversiones y Regímenes Especiales, que se encargará de limitar los plazos para el cumplimiento de los trámites y simplificación de procedimientos en las diferentes dependencias públicas intervinientes en el proceso.
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Las modificaciones no establecen ninguna exención o beneficio fiscal para su implementación; más bien busca que la aplicación de medidas sea más ágil y transparente durante el proceso de apertura de empresas, aprobación de los regímenes especiales, así como los trámites bancarios.
Mejorar competitividad
Los diputados firmantes son Pedro Alliana de Ñeembucú, Miguel Ángel del Puerto de Caaguazú, Walter Harms de Itapúa y Derlis Maidana de Misiones. El proyecto ingresó en la última sesión extra de Diputados y será analizado en comisiones antes de su estudio ante el pleno.
En el documento legislativo se parte de una necesidad de reactivar la economía, que obliga a tomar medidas urgentes para que de esta forma se logren generar puestos de trabajo. “Tenemos el deber de crear condiciones óptimas y competitivas para la inversión en el país. El tiempo es uno de los indicadores fundamentales para que nuestro país mejore su competitividad a nivel regional”, expresan los argumentos.
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Es necesario reforzar para el torneo Clausura
Hugo Romero, presidente del 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, anticipó que se reforzará el plantel para encarar el torneo Clausura cuando todavía le quedan seis partidos al conjunto norteño en el Apertura.
“Ya estamos trabajando en eso”, adelantó el mandamás del Gallo Norteño tras el empate (1-1) del viernes último frente al Atlético Tembetary, por la fecha 16 del certamen inicial. “Para mitad de año vamos a traer refuerzos. Hay que entender que de repente hay jugadores que uno contrata y no se adaptan. Nos está costando tener un equipo equilibrado, que a veces juega muy bien, pero falta poder ofensivo. Esto solamente podemos revertirlo con trabajo”,explicó Romero.
Cabe recordar que el 2 de Mayo sostuvo en el cargo de entrenador durante tres años a Felipe Giménez, quien recientemente dejó el cargo a raíz de la floja campaña actual y asumió en su lugar el uruguayo Marcel Palau. A inicios de marzo, el equipo quedó fuera de la fase preliminar de la Copa Sudamericana tras caer 2-0 ante Guaraní, en la eliminatoria entre equipos paraguayos.
En cuanto al DT Marcelo Palau, declaró que “nos falta trabajo; hemos tenido dificultades para entrenar adecuadamente debido a los viajes y la lluvia. Sinceramente, estas dos semanas no logramos entrenar más de tres días seguidos. Ahora, con la esperanza de plantear sesiones de entrenamiento más consistentes podremos diseñar mejor al equipo que buscamos”.
Por la fecha 17, el 2 de Mayo será local en su estadio Río Parapití frente al Sportivo Luqueño el próximo viernes 2 de Mayo, a partir de las 18:00.
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Administración de propiedades, un camino para proteger inversiones y fortalecer inmobiliarios
El crecimiento de la administración profesional de propiedades en el país es un nicho pequeño que está encontrando su lugar, ya que nuclea a una cadena de valor que une al mantenimiento, la seguridad, servicios legales y contables. Hoy, los propietarios, consorcios y empresas demandan una gestión más seria y transparente, según comentó a La Nación/Nación Media, Paula Oviedo, empresaria y referente del sector.
Dijo además que la necesidad de una administración profesional de propiedades empezó a hacerse evidente con el crecimiento urbano y la expansión del mercado inmobiliario, especialmente desde los años 2000 en adelante. Explicó que a medida que surgían más edificios, barrios cerrados y complejos de oficinas, también empezaron a notarse los desafíos de mantener todo en orden sin una gestión especializada.
“Durante mucho tiempo, la administración quedaba en manos de vecinos, encargados o inmobiliarias que solo ofrecían este servicio como algo secundario. Eso trajo consecuencias como gestiones informales, desorden financiero, mantenimiento deficiente e incluso problemas legales con el personal. Con el tiempo, muchos propietarios se dieron cuenta de que necesitaban una solución más profesional. Así fue como empezaron a surgir empresas dedicadas exclusivamente a la administración, con equipos preparados y enfocados en esto como su especialidad”, indicó.
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Continuó señalando que aunque en Paraguay todavía no hay una regulación muy estricta como en otros países, y que cada vez se valora que los que se dedican a esto, tengan formación en contabilidad, derecho, liderazgo y manejo de conflictos. “Y lo más importante: que se trabaje con seriedad, transparencia y compromiso”, resaltó.
Necesidades del mercado
Paula Oviedo detalló que hoy, un servicio de administración de propiedades busca resolver necesidades muy concretas que van desde lo financiero hasta lo operativo y legal. Se encarga del cobro puntual de alquileres y expensas, el pago a proveedores, el mantenimiento de las instalaciones y la atención constante a propietarios e inquilinos.
También cumple con las leyes laborales al gestionar correctamente al personal del edificio, y con las obligaciones asamblearias de los consorcios, organizando reuniones y ejecutando las decisiones tomadas. Todo esto garantiza una gestión ordenada, segura y en conformidad con la normativa vigente.
Perfiles
Acerca de cuál es el perfil del cliente que demanda estos servicios, dijo que mayormente es variado, pero se puede agrupar en tres categorías principales: propietarios particulares, consorcios y empresas, generalmente desarrolladoras.
“La demanda de servicios de administración de propiedades tiende a ser mayor en edificios residenciales, ya que requieren una gestión constante y detallada: mantenimiento de espacios comunes, control de gastos compartidos, cumplimiento de normativas, trato con múltiples propietarios e inquilinos. Además, para la propiedad horizontal en Paraguay, la figura del administrador es obligatoria y tiene muchos aspectos legales específicos”, destacó.
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Siete claves para fidelizar el talento en una empresa
Por: Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)
El verdadero motor de una organización son las personas. Retener talento no solo asegura continuidad y productividad, también fortalece la cultura y el propósito compartido, explicó a La Nación/Nación Media, Silvia Gil, directora general de Potencial Humano de la Fundación Don Cabral (FDC).
En esta nueva entrega de Ellos saben, Gil sostuvo que es crucial que las empresas tengan en cuenta cuáles son los pasos a seguir y consejos a considerar para que los equipos de trabajo que lideran sigan creciendo, potenciando y ampliándose en sus respectivas áreas.
1- Escuchar activamente al equipo
Es importante brindar espacios donde las personas puedan expresar ideas, preocupaciones y propuestas. La escucha activa fortalece la confianza y la conexión, explica la experta, ya que cuando en una organización se habilitan espacios de participación, reflejan un interés en valorar ideas preocupaciones de sus colaboradores.
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2- Promover oportunidades de crecimiento
Invertir en capacitación, mentoría y planes de carrera, promueve que los talentos puedan quedarse donde vean que pueden desarrollarse. Es un punto crucial, porque las personas buscan lugares de trabajo donde puedan aprender, asumir desafíos y construir una carrera a largo plazo.
3- Reconocer y valorar el trabajo
Un “gracias” a tiempo, puede marcar la diferencia. El reconocimiento sincero motiva y refuerza el compromiso, contribuye a elevar la motivación y fortalecer vínculos. Esto tiene un impacto profundo en lo emocional y vincula a la persona con su empresa.
4- Fomentar un clima laboral positivo
Un ambiente respetuoso, colaborativo y flexible es clave para que las personas quieran quedarse. Los colaboradores valoran espacios donde se garantiza el equilibrio entre su vida personal con las demandas laborales.
5- Ofrecer propósito, no solo tareas
Las personas buscan formar parte de algo más grande, conectar su trabajo con el propósito y valores de su empresa. Esto tiene como consecuencia que los empleados quieran permanecer no solo por su salario, sino por convicción.
6- Promover el bienestar integral
Brindar herramientas para cuidar la salud física, mental y emocional, es sumamente importante, porque un equipo equilibrado rinde mejor. Una empresa debe promover la salud física y emocional de sus colaboradores. Cuando uno se siente cuidado, mejora su desempeño.
7- Ser coherente con lo que se dice y hace
La confianza se construye con acciones. La coherencia entre el discurso y la cultura organizacional fideliza al talento. Los equipos de trabajo tienen en cuenta a los líderes que cumplen sus promesas, son fieles a sus principios y son transparentes.
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Empresarios paraguayos conocerán herramientas para internacionalizarse en evento de networking
Hub SLW Paraguay realizará el networking denominado “Comercio internacional e inversiones de manera inteligente” este jueves 24 de abril, de 8:00 a 12:00, en el Hotel Esplendor de Asunción, para empresarios locales interesados en expandir sus negocios fuera del país. El evento reunirá a referentes del ecosistema empresarial local e internacional en un espacio de capacitación.
Elvio Centurión, director general del Hub SLW Paraguay y uno de los conferencistas de la actividad, explicó a La Nación/Nación Media que la actividad apunta a brindar herramientas concretas para la internacionalización de empresas paraguayas, a través del concepto de softlanding, es decir el “aterrizaje suave” de compañías en otros mercados, que incluye asesoría legal, contable, logística, monetaria y de investigación de mercado.
“Vamos a enfocarnos en empresas paraguayas que quieran salir al mundo. Están convocadas firmas del rubro tecnológico, alimenticio, de limpieza, entre otros, y la idea es ofrecerles conocimiento y contactos para que puedan exportar por primera vez o abrir nuevos mercados”, dijo Centurión a LN.
Señaló que los conferencistas invitados serán Alison Townsend, directora general de Inversiones y Exportaciones de Rediex, quien abrirá el evento compartiendo la visión estratégica del Paraguay y su proyección internacional; Mariano Maltese, CEO de Soft Landing World, abordará las buenas prácticas para empresas que buscan expandirse globalmente; y Elvio Centurión, en representación del Hub local, compartirá experiencias concretas de empresas paraguayas que ya iniciaron su proceso de internacionalización, como el caso de Fortín, que está comenzando operaciones en Argentina.
El evento, de cupo limitado a 30 participantes, incluirá también una dinámica de networking estructurado para facilitar conexiones entre empresarios y referentes del sector, y propiciar vínculos que perduren más allá del encuentro. Los interesados podrán inscribirse a través de este enlace.
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