Yoed Magen, embajador del Estado de Israel, concurrente ante el Paraguay, se encuentra de visita oficial a nuestro país y en la mañana del miércoles se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El diplomático israelí conversó con medios de prensa antes de retirarse del Palacio de Gobierno y explicó que la situación de la pandemia y los logros de su país, el primero en iniciar una campaña de vacunación, fue parte de los temas tratados durante la reunión.

Temas de interés mutuo

“Debido a la pandemia no he podido visitar más veces Paraguay”, explicó el embajador. “Discutimos temas de mutuo interés con el presidente (Mario Abdo Benítez). Israel es el único o el primer país que ha podido superar la pandemia y la valiosa experiencia que adquirimos, la queremos compartir con países amigos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Israel registra menos de 100 nuevos contagios al día gracias a la intensa gestión de vacunación que inició en diciembre del año pasado y, hasta ahora, más de la mitad de la población total ya está inmunizada contra el COVID-19, logrando la llamada “inmunidad de rebaño”.

“Seguimos manteniendo ciertas medidas para evitar que la pandemia regrese, por las nuevas cepas y no sabemos qué tan efectiva puedan ser las vacunas, por lo que tenemos que seguir con cautela y no abrir todo de una vez”, indicó Magen.

Adiós a las mascarillas

En espacios abiertos, en Israel, ya no es obligatorio el uso de mascarillas, pero aún siguen con esa medida en espacios cerrados. La actividad comercial y escolar se va normalizando, mientras continúa la campaña de vacunación que busca llegar al 100 por ciento de la población mayor de 16 años.

“El presidente manifestó su preocupación por la situación en general y le compartí nuestras experiencias. Estamos desarrollando nuestra propia vacuna y estamos en la tercera fase, la parte de los ensayos clínicos”, refirió el embajador sobre la reunión con el mandatario paraguayo.

Lea también: Israel celebra el 73er. aniversario de la Declaración de Independencia”

Yoed Magen, diplomático israelí, tras la reunión con el Jefe de Estado en el Palacio de Gobierno. Foto: Gentileza.

Cuatro respiradores nuevos

La visita tiene que ver con algunos equipos que fueron donados por Israel a nuestro país. “Ustedes saben que nuestro país es un país pequeño y aún así podemos enviar 4 respiradores nuevos, hechos en Israel y con tecnología israelí, que ya están en funcionamiento en algunos hospitales”, confirmó Magen.

“La situación está cambiando y se están desmantelando las unidades médicas, pero actualmente está prohibido en Israel exportar todo lo que sea referente a la lucha contra el COVID-19, pero eso estamos tratando de cambiar″, expresó el diplomático israelí.

Lea también: “Aún puede regresar a Jerusalén”: mensaje de diplomático israelí al embajador paraguayo

Milagros Villa fue la primera paraguaya en utilizar el dispositivo OrCam, creado con inteligencia artificial en Israel, Foto: Carlos Juri.

Donación de dispositivos OrCam

Seis dispositivos de OrCam, tecnología israelí que ayuda a personas con discapacidad visual o con ceguera completa, también forman parte de las donaciones realizadas por el Estado de Israel a nuestro país.

El diciembre del año pasado, OrCam fue presentado en nuestro país y el embajador Magen recordó a Milagros, la adolescente paraguaya quien accedió al uso del dispositivo que es distribuido en nuestro país a través de la empresa HC Innovations.

Le puede interesar: Israel planea enviar su excedente de 10 millones de vacunas de AstraZeneca a otros países

Monte de los Olivos y la Ciudad Vieja de Jerusalén. Foto: Juan Carlos Dos Santos.

Oficina comercial en Jerusalén

Recordó que, en agosto de 2019, Abdo Benítez tomó la decisión de abrir una oficina comercial de nuestro país en la ciudad de Jerusalén, la capital de Israel. “El presidente está decidido en cumplir con esta decisión”, comentó.

Aclaró que no pueden continuar abriendo embajadas en otros países, pues los acuerdos de paz que se lograron con países de la región del Oriente Medio, les ha obligado a destinar recursos para esa situación.



Dejanos tu comentario