Varios senadores presentaron, el día de hoy, el proyecto de resolución que encomienda a la Contraloría General de la República a efectuar auditorías financieras y de gestión sobre el uso de los recursos en concepto de responsabilidad social empresarial, socioambiental y cualquier otro fondo social, sea cual fuese su denominación ejecutados por Itaipú y Yacyretá.

Los senadores Blas Llano, Enrique Bacchetta, Fidel Zavala, Esperanza Martínez y Patrick Kemper solicitan a la Contraloría realizar todas las acciones necesarias, tendientes a garantizar el uso de estos recursos, otorgando absoluta prioridad a la salud y a la vida de los compatriotas, como derechos primarios, consagrados en nuestra Constitución Nacional.

Nota relacionada: Llano pedirá a la Contraloría que realice una auditoría a Yacyretá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Senadores exigen claridad a Nicanor

“Estamos convencidos de que el proyecto propuesto será de utilidad a fin de conocer el uso dado a estos recursos, de suma importancia para el desarrollo y bienestar de las diversas zonas de nuestro país, así como de la población en general”, se expresa en el cuerpo del pedido de resolución firmado por los senadores de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Patria Querida, Partido Liberal y Frente Guasu.

Por su parte, Blas Llano sostuvo que “la reciente promulgación de la ley, que destina estos recursos para la lucha contra el COVID-19 nos impone la obligación de alcanzar la mayor eficiencia que podría tener ese importante aporte para la lucha contra la crisis sanitaria que atravesamos, por lo que es imperativo aglutinar todas las fuerzas y recursos que puedan ser útiles para la salud del pueblo paraguayo”.

Mencionan que, estratégicamente en el 2019, Nicarnor Duarte firmó un acuerdo con la Contraloría, solo para informatizar la rendición de cuentas de Fonacide y Royalties, no así de los fondos sociales. Foto: Archivo,

Llano a Duarte: “Pará de mentir”

En la misma línea, Llano salió al frente de las acciones de Nicanor Duarte, que tras una aparente estrategía de blindar la auditoría a los fondos sociales, habían firmado en el 2019 un acuerdo con la Contraloría General que excluía a los fondos sociales. “Pará de mentir. El convenio marco, según el propio contralor, se refiere única y exclusivamente a la informatización de las rendiciones de cuentas de Royalties y Fonacide”, denunció Llano.

“Es decir, no tiene nada que ver con la rendición de los fondos socio-ambientales de Yacyretá”, advirtió el senador liberal. El día de hoy, la coalición de senadores dejó constancia del pedido y remitió una nota al Congreso para que sea tratado el día de mañana en el plenario de la Cámara de Senadores. De acuerdo a trascendidos, Nicanor intentaría excepturar la fiscalización de estos montos millonarios.

Te puede interesar: Renegociación del Anexo C puede solucionar carencias públicas, dice Salomón

Junto a los colegas senadores Enrique Bacchetta, Patrick Kemper, Fidel Zavala y Esperanza Martínez, acabamos de...

Posted by Blas LLano on Wednesday, April 28, 2021

Dejanos tu comentario