El caso del ministro de Agricultura y Ganadería (2009-2013) durante los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco, el hoy parlasuriano Enzo Cardozo, tras la solicitud del Ministerio Público y después de 7 años de recursos dilatorios, se eleva a juicio oral por presunta estafa y lesión de confianza por unos G. 68.000 millones.

Tras la acusación hecha por los agentes fiscales Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia, el juez Gustavo Amarilla declara la apertura del juicio oral y público del caso en el que están acusados los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy, y la exdirectora general de Administración Maristela Azuaga por la comisión de los hechos punibles de estafa y lesión de confianza.

Leé también: Récord de ex ministros procesados en la era de Fernando Lugo y Franco

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La defensa presentó una excepción de falta de acción porque, además del desafuero del cargo de senador, antes del procesamiento de Cardozo se debió impulsar un juicio político por haber integrado el Consejo de la Magistratura y un nuevo desafuero tras su incorporación al Parlasur. Foto: Gentileza.

Desvío de G. 68.000 millones de los productores

Los encausados entre el 2012 y 2013 habrían desviado G. 68.265.418.419 que debieron ser destinados a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp) para su distribución a agricultores de 188 comités de todo el país. Durante este periodo, Enzo Cardozo estaba al frente de la cartera agrícola-ganadera.

Durante la audiencia preliminar, la defensa planteó varios incidentes de prescripción, nulidad de acusación y sobreseimiento definitivo. Además, también presentaron una excepción de falta de acción por considerar que además del desafuero del cargo de senador, antes del procesamiento de Enzo Cardozo se debió impulsar un juicio político por haber integrado el Consejo de la Magistratura y un nuevo desafuero tras su incorporación al Parlasur.

Estafa y lesión de confianza

Enzo Cardozo, su antecesor, Rody Adán Godoy; la exdirectora de Administración y Finanzas del MAG Mariaestela Azuaga y otras 18 personas fueron acusadas por lesión de confianza y estafa por un desvío de 68.265.418.419 de debían ser destinados a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas para su distribución a agricultores de 188 comités de todo el país.

Te puede interesar: Ejecutivo vetará ley de uso de fondos binacionales si es retroactiva

Dejanos tu comentario