La ley sancionada este miércoles pasado por el Congreso, que autoriza el uso de los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá para cubrir gastos de salud, y que está para la promulgación o veto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene que incorporar excepciones para garantizar la continuidad del programa Becas “Carlos Antonio López” (Becal).

Este es el criterio del coordinador general de Becal, Federico Mora, quien argumenta que los recursos ya comprometidos, como en este caso con las becas universitarias, tienen que estar excluidos de los alcances de la nueva normativa.

Te puede interesar: Uso de fondos de las binacionales es legítimo, afirma Carlos Mateo Balmelli

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tiene que precisarse con claridad que hay recursos ya comprometidos. Esos recursos tienen que ser apartados de esta nueva ley”, sostuvo, recordando que el programa en cuestión es financiado con recursos de la entidad binacional, por lo que se verían afectados de no incluirse la excepción.

“Sabemos la gran emergencia en salud a nivel nacional, pero también encontramos igual de relevante el considerar y nombrar compromisos ya realizados previamente. Entendemos que existe la no retroactividad de la ley, pero queremos tenerlo por escrito porque son tiempos muy difíciles. Entonces, ese es un poco el objetivo y estamos a la espera de la determinación y con eso poder brindar la tranquilidad a los estudiantes”, puntualizó Mora en contacto con la 780 AM.

Leé también: Abdo Benítez agradece al primer ministro de la India por el envío de 100.000 dosis de vacunas

Unos 4.600 beneficiarios de becas universitarias y otras 3.100 en concurso serían los afectados en caso de una reasignación sin excepciones de los fondos sociales al área de la salud.

El mandatario adelantó en la víspera que se tomará su tiempo para analizar su decisión sobre la ley sancionada el miércoles por los Diputados, que obliga a usar los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá en la urgencia de salud.

Dejanos tu comentario