El exsenador liberal Armando Espínola analizó la coyuntura política asociada a la crisis sanitaria y comparó la situación con dos episodios tristes de la historia paraguaya: la emergencia vivida por la Guerra del Chaco (1932-1935) y la tragedia del incendio del supermercado Ycuá Bolaños (2004).

“En la Guerra del Chaco se tuvo éxito dentro de un paréntesis de la política”, resaltó en diálogo con Ñandutí, al mencionar que en esa ocasión toda la nación se unió para hacer frente a la crisis. Lamentó que, mientras en otros países se está alcanzando la inmunidad de rebaños, en Paraguay se esté evaluando un nuevo confinamiento.

Te puede interesar: Juan Afara dice que todo el dinero, incluido el de las binacionales, debe ir a Salud

Espínola indicó que desde el Ejecutivo se debió haber convocado a un diálogo. Sin embargo, “el Gobierno se encerró en una sola línea, nos llevaron a cuarentena el año pasado y ahora tenemos este resultado”. El exlegislador y analista político también criticó el nivel de debate político del Paraguay, señalando que “no tiene el de un estadista”.

Aseguró que la principal equivocación del Gobierno fue encerrarse en una línea que no fue debatida, que consistió en una cuarentena total a destiempo y que termina en cifras alarmantes. “Vamos a estar a dos Ycuá Bolaños por semana si seguimos con este ritmo”, acotó en alusión a las alarmantes cifras de contagios y fallecidos por COVID-19.

En el incendio del supermercado, ocurrido el 1 de agosto del 2004, hubo 327 fallecidos, según fuente oficial. Pero si se toman en cuenta fuentes extraoficiales, la cifra asciende a alrededor de 400 fallecidos. Hasta ayer martes, el COVID-19 registra un total de 5.384 fallecidos; en el último reporte se informó sobre 86 víctimas, la segunda cifra más alta, con lo que el mes de abril alcanza 1.264 muertes, superando la cantidad récord de marzo, que totalizó 1.025 fallecidos.

Leé también: Gobierno no tiene en su agenda retirarse del mecanismo Covax, asegura el canciller

Dejanos tu comentario

6H

En el Día de la Independencia, ¿qué cambio sugerirías para el país?

Click para votar