El coordinador del movimiento Concordia Colorada y secretario privado de la Presidencia, Mauricio Espínola, se pronunció en contra del proyecto de ley que tiene como finalidad la postergación de las elecciones municipales previstas para el 2021 y que es impulsado por el diputado perteneciente a su sector político, Colorado Añetete, Juan Carlos “Nano” Galaverna.
“Desde el movimiento Concordia Colorada instamos a todos los candidatos a un gran acuerdo de ser custodios de los protocolos sanitarios para el respeto a los procesos electorales y democráticos, seamos conscientes de que será una elección diferente”, sostuvo el dirigente colorado.
Lea también: Elecciones municipales deben darse este año, asegura Arévalo
Nano Galaverna defiende la necesidad de suspender las elecciones municipales previstas para este año por la situación de emergencia generada por la pandemia del COVID-19, pese a que desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), presidido por el ministro Jaime Bestard, aseguran que el protocolo sanitario establecido permitirá el desarrollo del proceso de forma segura.
Dictamen de rechazo
La Comisión de Legislación y Codificación, liderada por el diputado Jorge Ávalos Mariño, dictaminó por el rechazo en mayoría del proyecto de ley tras un análisis a profundidad de diferentes aspectos respecto al documento y luego de recibir la postura oficial de las autoridades del TSJE, quienes alegan que ya se dio inicio a todo el proceso electoral, por lo que debe continuar.
Te puede interesar: El apaño de Mazzoleni a la corrupción afectó agilizar compra de vacunas, afirman
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez y Tino Ayala abren conversatorio en el barrio Tacumbú
El precandidato a la intendencia de Asunción, Camilo Pérez y el precandidato a la concejalía capitalina, Tino Ayala, por el movimiento Honor Colorado realizaron un conversatorio con protagonistas sociales en el barrio Tacumbú, donde también participaron referentes de instituciones públicas, autónomas, gremiales, empresariales, de protección animal y del sector deportivo.
La apertura de este espacio de diálogo se da en el marco del proyecto impulsado por Pérez, de una gestión municipal abierta y participativa.
Durante su intervención, Camilo Pérez señaló que “el fortalecimiento financiero del municipio permitirá ejecutar obras clave como mejoras en limpieza, infraestructura vial y desagües, junto con inversión social en zonas vulnerables”.
Igualmente, resaltó que su gestión tendrá como uno de sus ejes “deportivizar la ciudad”, además de potenciar los espacios públicos como centros de desarrollo y generar más oportunidades para el entretenimiento, cultura y la economía local.
Así también, Pérez refirió que encuentros como éste, un espacio de debate, será un modelo de gobierno que propone para su eventual gestión en la administración municipal. “Una municipalidad abierta, que escuche y construya soluciones junto a la ciudadanía”.
Por otra parte, el intendentable afirmó que para llevar adelante todos estos proyectos, es importante contar con una mayoría amplia en la Junta Municipal, destacando la fortaleza del movimiento Honor Colorado y el nivel de alternancia que representan 2 listas para la concejalía con 48 candidatos para elegir de diferentes sectores de la sociedad.
Por su parte, el precandidato a concejal y organizador del evento, Tino Ayala, destacó la participación de referentes de distintos sectores, que acercaron sus propuestas, y la confianza de los mismos en su liderazgo. Señaló además que su compromiso es la de representar la juventud, con puertas abiertas y en articulación con la dirigencia partidaria, emprendedores y organizaciones civiles.
Del encuentro también participaron Raúl Latorre, Presidente de la Cámara de Diputados y Jefe de campaña, Patrick Kemper, Senador de la Nación, Maximiliano Ayala Director del Registro del Estado Civil y Presidente de la Seccional N° 15 y Fernando Ayala, miembro de la Junta de Gobierno de la ANR, junto a dirigentes y representantes de diversos sectores.
Leé también: Peña a proveedoras: “Las deudas del Estado se pagan, se honran y eso lo vamos a hacer”
Dejanos tu comentario
Candidatura de Camilo Pérez gana fuerza con apoyo de seccionales
Tras un acto multitudinario que reunió a más de 10.000 personas, el candidato a intendente de Asunción por la Lista 2 del movimiento Honor Colorado (ANR), Camilo Pérez, consolida su posicionamiento como una de las principales figuras en la carrera electoral capitalina, fortaleciendo además su presencia en territorio.
En un encuentro realizado en la Seccional 16, acompañado por dirigentes y referentes políticos, entre ellos Darío Alonso, el candidato reafirmó que su postulación responde a un compromiso firme con la ciudad. Pérez destacó que decidió dar un paso al frente, incluso dejando espacios relevantes en el ámbito del deporte continental, para asumir un desafío que —según señaló— requiere trabajo, coraje y patriotismo. “Soy un candidato diferente, vengo a hacer, no a prometer”, expresó.
El aspirante subrayó que su proyecto político cuenta con un equipo consolidado, integrado por 48 candidatos a concejales, además del respaldo de 40 de las 45 seccionales de Asunción. Este apoyo territorial, afirmó, representa una estructura sólida y unificada, que lo posiciona como una alternativa competitiva dentro del Partido Colorado y frente al electorado capitalino.
Te puede interesar: Inician campaña de vacunación para bebés contra el virus respiratorio sincitial
Durante su intervención, Pérez delineó sus principales ejes de gestión, centrados en una ciudad limpia, segura y sin baches, comprometiéndose a generar resultados concretos en los primeros 100 días en caso de asumir el cargo. Asimismo, enfatizó la necesidad de encarar este desafío con un fuerte sentido de pertenencia. “Asunción necesita compromiso, trabajo y también patriotismo para salir adelante”, sostuvo.
Por su parte, el candidato a concejal Darío Alonso destacó la unidad del equipo político y el crecimiento sostenido de la candidatura, señalando que el acompañamiento ciudadano se refleja en cada actividad territorial. En la misma línea, David Alonso, miembro titular de la ANR, remarcó la importancia del trabajo conjunto de la dirigencia para consolidar una propuesta sólida para la capital.
Finalmente, Camilo Pérez reiteró su compromiso con una gestión transparente, ordenada y cercana a la ciudadanía, asegurando que su experiencia será puesta al servicio del desarrollo de Asunción. “Vamos a hacer historia con Asunción, con un equipo fuerte y el apoyo de todos”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Amarilla dice que en el PLRA no habrá “dionisismo”
El senador Dionisio Amarilla, candidato a la presidencia del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), acompañó una reunión con dirigentes de la agrupación política de la ciudad de Ñemby, Central, en apoyo a la precandidatura a concejal de Vicente Denis, acompañado de Basilisa Vásquez, candidata a miembro del Directorio.
Durante este encuentro, Amarilla sostuvo que de llegar a la presidencia del partido trabajará por la unidad de todos los sectores internos y se dejará de lado la división, como viene arrastrando desde hace varios años dentro de la institución partidaria. “No voy a instalar el dionisismo. El partido estará abierto para todos. Con esfuerzo y trabajo”, manifestó el legislador durante este encuentro.
Podés leer: Candidatura de Camilo Pérez genera mucho entusiasmo, afirma Eduardo González
En este sentido, aseguró que se reunirá con todos los miembros del Directorio y eliminará el sistema telemático como lo viene haciendo el actual presidente, Hugo Fleitas, reuniones en las cuales ya nadie participa. Así también, aseguró que el Partido Liberal volverá a tener participación y decisiones claras en el escenario político.
“Se vienen días de deliberación en el partido, en los que la República estará atenta a las decisiones que tome el PLRA. Días parecidos a cuando juega la Albirroja, donde el país sigue con expectativa el resultado”, expresó el senador.
Por último, sostuvo que “hoy el partido está dividido, terminadas las internas debemos sentarnos a conversar entre todos los liberales para reorganizarnos”, las elecciones internas partidarias se desarrollarán el 7 de junio de este año, comicios en los que el PLRA deberá renovar a sus autoridades y la definición de las candidaturas para las elecciones municipales del 2026.
Te puede interesar: Fuerza Aérea es recibida tras misión de entrenamiento internacional
Dejanos tu comentario
Gamarra cuestiona “doble discurso” contra ferias del MAG y defiende precios accesibles
El diputado colorado Rodrigo Gamarra cuestionó el doble discurso de ciertos medios de prensa, vinculados a cadenas de supermercados que encendieron sus discursos contra las ferias con precios accesibles en productos como la carne.
Lo hizo durante la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, ayer martes, que igualmente coincidió con la jornada de Feria de la Agricultura Familiar “Semana Santa Ra’arõvo”, que organizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y que tuvo un rotundo éxito, alcanzando una recaudación de G. 626.642.500, con stock totalmente agotado al cierre de dos días de jornada.
Al respecto, el diputado cuestionó con firmeza lo que calificó como un “doble discurso” de ciertos medios de comunicación que, según señaló, mantienen vínculos directos con cadenas de supermercados y que durante estos días lanzaron fuertes críticas a las ferias impulsadas para ofrecer alimentos a precios accesibles.
Durante su intervención, el legislador apuntó específicamente a dos medios de prensa escrita vinculados directamente con conocidos supermercados.
Gamarra sostuvo que resulta “llamativo” que estos sectores cuestionen iniciativas que buscan aliviar el bolsillo de la gente, mientras operan en un mercado donde los precios no siempre acompañan la realidad económica de muchas familias.
“Cuando se generan alternativas más accesibles para la ciudadanía, aparecen las críticas. Pero no desde la preocupación social, sino desde intereses comerciales”, enfatizó.
Dejar de lado intereses sectoriales
El legislador defendió las ferias como una herramienta concreta para garantizar el acceso a alimentos a precios más bajos, especialmente en un contexto donde muchas familias necesitan alivio inmediato. En ese sentido, insistió en que el debate no debe girar en torno a intereses sectoriales, sino a los resultados que impactan directamente en la calidad de vida de la gente.
Remarcó que con la feria que se desarrolló esta semana se logró alcanzar el objetivo de demostrar que se pueden vender los productos a mejor precio al consumidor final.
“Se demostró que se puede ser más sensible con la sociedad de consumo. Pero una vez más estamos viendo que los sicarios mediáticos están atacando a un programa social que lo único que busca es sensibilizarse con la gente en una época tan especial como es Semana Santa”, comentó.
Asimismo, cuestionó la “doble vara” con la que, según afirmó, se evalúan las políticas públicas, señalando que algunas iniciativas son criticadas no por su contenido, sino por quién las impulsa o a quién afectan. “No podemos permitir que intereses económicos condicionen políticas que benefician a la ciudadanía”, remarcó.
Finalmente, Gamarra llamó a centrar el debate en soluciones reales y a acompañar medidas que generen resultados concretos. Su intervención reflejó el clima de tensión en el Congreso, pero también dejó en claro una línea discursiva: priorizar el bienestar de la gente por encima de cualquier interés corporativo o mediático.
Siga informado con: Gobierno descarta presiones tras la renuncia del ministro de Economía