El embajador de Cuba en Asunción, Raúl Gortazar se reunió con el presidente del Congreso Nacional Óscar Salomón para socializar las posibilidades de la cooperación cubana para acceder a las vacunas desarrolladas por el país caribeño. Si bien Gortazar indicó que aún no está lista esa cooperación, podría darse eventualmente una vez aprobada la Soberana 2, en mayo próximo.

“No hemos recibido nada oficial con relación a esa cooperación. La cooperación puede venir y estamos dispuestos a aceptar la solicitud que haga Paraguay. No puedo explicar que modalidad se utilizará”, sostuvo el embajador caribeño. Con respecto a lo conversado con los senadores dijo que fue para poner a conocimiento de estos la predisposición cubana.

“Tenemos 5 candidatas a vacunas, una está en fase 3, que es la Soberna 2, que incluso va a ser una Soberna Plus. Después de la segunda dosis, habrá otra que será para inmunizar a otros tipos de cepas”, explicó y añadió que la Soberana aún no ha sido autorizada para inmunizar a la población cubana. Indicó que esperan que el inoculante sea aprobado para mayo próximo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Hay una obsesión con los gastos sociales, sostiene titular de la ANR

Los científicos cubanos trabajan en cuatro candidatos a vacunas contra el coronavirus: Soberana 1 (en fase 2), Soberana 2 (fase 3), Abdala (fase 3) y Mambisa (en fase 1) y una Soberna Plus. Foto: BioCubaFarma.

Congreso hablará con la Asamblea cubana

El presidente del Congreso, Óscar Salomón agradeció la visita del embajador que respondió a una invitación, cursada el viernes pasado, para conocer el avance de las conversaciones en materia de cooperación con nuestro país. En este ínterin, se informó a la mesa directiva del Senado sobre esta reunión. Todos los líderes de bancada expresaron su pleno respaldo a que el Senado intervenga en este tema.

“Vemos de que algo está empantanando, para decirlo en algún término y no se está pudiendo llegar a materializar está cuestión. Paraguay necesita imperiosamente de las vacunas y hemos decidido nosotros tomar cartas en el asunto”, explicó y añadió que “vamos a comunicarnos nosotros con nuestro par de la Asamblea Nacional de Cuba y vamos a pedir también intervención y agilizar estos trámites”.

“Sabemos de la calidad de la vacuna”, expresó que hay ya cien mil vacunados en Cuba. Y la vacuna cubana tiene un alto nivel de calidad. Finalmente, indicó que “hemos recibido el mandato de mas mesa directiva a través nuestro intervenga a través de nuestro par de la Asamblea (Congreso De Cuba)”.

Te puede interesar: MEC dice que Abdo escuchó a la gente y pide vuelta a la virtualidad por 15 días

Dejanos tu comentario