Max Haber, embajador de Paraguay ante el Estado de Israel, fue nominado por el Club de Embajadores de Israel ganador del premio Diplomático del Año en su edición 2021 durante una recepción a la que asistieron unos 40 dignatarios, según lo publica el portal Times of Israel. Durante el encuentro Gil Haskel, jefe de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, dio un llamativo mensaje al diplomático paraguayo.

Lea también: “Estamos en una mejor relación con Paraguay”, dice un alto funcionario israelí

El evento al aire libre, celebrado en la localidad costera de Herzliyya, al norte de Tel Aviv, marcó una especie de despedida para Haber, un empresario judío-paraguayo de origen alemán que representó a su país en Tel Aviv, Jerusalén y nuevamente Tel Aviv desde finales del 2013.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Relación turbulenta

En mayo del 2018, la nación sudamericana sin litoral de 7,1 millones transfirió su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, el tercer país en hacerlo después de Estados Unidos y Guatemala, en una ceremonia muy publicitada encabezada por el presidente visitante de Paraguay, Horacio Cartes, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Solo cuatro meses después, su sucesor, Mario Abdo Benítez, revirtió abruptamente la decisión y trasladó la embajada de Paraguay de regreso a Tel Aviv.

Le puede interesar: Paraguay paga el error de haber retirado embajada

A pesar de todo, el veterano embajador paraguayo Max Haber, de 78 años, trató de mantener las cosas lo más cordiales posible. Por sus esfuerzos, el Club de Embajadores de Israel lo designó acreedor al premio anual.

Honra para la diplomacia latinoamericana

“Hoy honramos al embajador de Paraguay, pero a través de él también honramos la diplomacia latinoamericana y caribeña, caracterizada por su enfoque positivo y amistoso hacia Israel”, dijo Yitzhak Eldan, presidente del club y exenviado de Israel a Dinamarca y la Unesco.

Antes de asumir su puesto actual, Haber, ingeniero eléctrico de formación, pasó 13 años como cónsul honorario de Israel en Asunción, por lo que vio la relación desde ambos puntos de vista. Además de hebreo, Haber habla con fluidez español, inglés, portugués, alemán y guaraní.

“Durante más de 20 años nuestro querido amigo estuvo invirtiendo su valioso tiempo en unir a Israel y Paraguay, construyendo puentes”, dijo Eldan. “Esto por sí solo es una razón para otorgarle el premio”, sostuvo.

Max Haber Neumann, junto con Shimon Peres, uno de los líderes históricos de Israel. Foto: Gentileza.

Con Shimon Peres

Gil Haskel, jefe de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, señaló que Haber es el único embajador en funciones que presentó sus credenciales al difunto Shimon Peres; todos los demás fueron recibidos por el actual presidente de Israel, Reuven Rivlin.

“Esta fue una relación turbulenta, un término que tuvo sus altibajos. Lo logró gracias a su temperamento, paciencia y comportamiento como diplomático experimentado. Usted fue el único embajador que se trasladó de un lado a otro de Jerusalén y Tel Aviv. Y quién sabe, aún puede regresar a Jerusalén“, expresó el diplomático israelí.

Le puede interesar: Israel celebra el 73er. aniversario de la Declaración de Independencia

Dejanos tu comentario