Ante la crítica situa­ción por la que atraviesa el país actualmente en el aspecto sanitario a raíz del covid-19, el ex ministro Gustavo Leite lamentó que Paraguay haya cometido el error diplomá­tico con Israel, al retirar su embajada de Jerusalén, capi­tal de este país, para insta­larla en Tel Aviv.

Gustavo Leite, ex titular de Industria y Comercio, señaló que Israel ha comenzado incluso a regalar las vacunas, luego de posicionarse como el país con la mayor campaña de inmunización, alcanzando el 54,8% de vacunación total de su población, según los datos publicados ayer por la OurWorldIndata. “Israel a sus aliados, que reconocen a Jerusalén como su capital, le está comenzando a regalar vacunas. Bueno, y Paraguay cometió el grave error de no solo retirar su embajada, sino que en el mismo acto firmó alianza con sus enemigos; entonces tal vez no estamos en los mejores puestos en la lista para recibir las vacunas algún día”, expresó.

Además, remarcó que a Para­guay, por su inutilidad diplo­mática en esta administra­ción, como consecuencia de no tener ciertas alianzas, se le está dificultando conse­guir ciertos favores, como las vacunas anticovid. “En este momento existe un exceso de demanda de vacunas, para una oferta limitada. Todo el mundo quiere, todos los gobiernos quieren solucionar políticamente, pero no hay suficiente capacidad de pro­ducción, y se entra en lista de espera. Como consecuen­cia de su inutilidad diplomá­tica en esta administración, como consecuencia de haberse aliado con el lado equivocado, hoy Paraguay no puede tener ciertos favores”, lamentó.

No obstante, Leite señaló que independientemente al tema de las vacunas, considera que fue un tremendo error polí­tico el distanciamiento que tuvo Paraguay de Israel, al retirar su embajada de Jeru­salén. “Por todo lo que implica la asistencia de un socio que tecnológicamente pueda darte una mano, y cuando venga una próxima pande­mia, yo no tengo dudas de que Israel va estar entre los pri­meros 5 países que más prepa­rados van a estar para enfren­tarla y que van a poder ayudar. Pareciera que hacemos todo a propósito, para que nos vaya mal”, concluyó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar