El director de Aduanas, Julio Fernández, estaría en una disputa interna con el ministro Anticontrabando, Emilio Fúster, según audios filtrados que se dieron a conocer. Las acusaciones se dan por supuestos errores en procedimientos que obligan a pagar altas multas a los afectados. “Voy a hablar con el presidente de la República sobre este tema”, advirtió Fernández, según se puede escuchar en uno de los audios.

“Estamos tomando posiciones que no corresponden, tenemos una millonaria multa de indemnización por errores de procedimientos que vamos a tener que pagar desde Aduanas. Apelamos ante la Corte”, se escucha.

Lea más: Establecen nuevo protocolo para inversionistas brasileños que lleguen al país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Incluso Fernández acusa al ministro Fúster de atropellar con las intervenciones. “Atropellás nomás, así es tu costumbre parece, entonces quiere decir que no respetás, porque la potestad aduanera está por ley, ni siquiera eso querés respetar. Evidentemente no respetás nada”, le recriminó.

También mencionó que se están perdiendo casos en el Tribunal de Cuentas por el mal procedimiento. “Vamos a perder más todavía por intervenciones erróneas que han sido revisadas por colegas tuyos que conocen el código aduanero y procesal”, cuestionó.

La sentencia favoreció a la empresa importadora que fue acusada de contrabando. Foto: Gentileza.

Garantías

A la vez, Fernández aprovechó y se dirigió como director de Aduanas que da todas las garantías, todas las cámaras, todos los monitores y toda la tecnología que se pueda, al personal interno, para apoyar a las diferentes instituciones, “pero exigimos respeto, dejemos de embromar y decir que se tomó la decisión. Acá el que toma la decisión sobre ese tema es Aduanas, es potestad aduanera”, recalcó.

El reclamo de Fernández obedecería a la incautación de tres contenedores provenientes de Uruguay pero que finalmente no se trató de contrabando, según declaró el fiscal Irán Suárez a la 1020 Am. El operativo anticontrabando en el que intervino Fúster en su momento fue anunciado como un logro por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El procedimiento fue contra una empresa importadora que se desempeñaba legalmente. La mercadería incautada fue valorada por US$ 10 millones aproximadamente.

Lea también: A mediados de esta semana se iniciaría el pago de subsidio a trabajadores de frontera

Dejanos tu comentario