El diputado Derlis Maidana considera oportuno sumarse a un pedido en conjunto con varios líderes para lograr una exención temporal de las reglas de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) mientras dure la pandemia del COVID-19. De esta forma, se estaría liberando la fabricación de las vacunas de forma acelerada.

“Solicitaré en la próxima sesión que Diputados se una al pedido de los líderes mundiales al presidente Joe Biden para que otorgue una exención temporal en la Organización Mundial del Comercio (OMC) de las reglas de propiedad intelectual sobre las vacunas y tecnologías para el COVID-19″, informó.

Lea más: Diputados piden justicia a un año de la llegada de los fallidos insumos chinos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con la exención que se solicitaría a los Estados Unidos se permitiría la fabricación de vacunas y se aceleraría la respuesta a la pandemia en países como Paraguay, según expresó el legislador en su Twitter. De esta forma, se sumarían al reclamo de exjefes de Estado y más de 100 ganadores del Premio Nobel.

“Nosotros, los exjefes de Estado y de Gobierno abajo firmantes y los premios Nobel, estamos profundamente preocupados por el progreso muy lento en la ampliación del acceso y la inoculación de la vacuna COVID-19 a nivel mundial en los países de ingresos bajos y medianos”, expresa la carta enviada al presidente norteamericano.

La exención sería un paso necesario para el fin de esta pandemia, aseguran en la nota. Además, resaltan que “debe combinarse con garantizar que los conocimientos y la tecnología de las vacunas se compartan abiertamente. Esto se puede lograr a través del Grupo de Acceso a la Tecnología COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud, como lo pidió su asesor médico jefe, el Dr. Anthony Fauci. Esto salvará vidas y nos hará avanzar hacia la inmunidad colectiva mundial”, mencionan.

Lea también: Diputado pide solucionar las “miserables reguladas” antes que adelantar subsidio

Dejanos tu comentario