La escasez o la falta de medicamentos en los hospitales para el tratamiento de los pacientes contagiados por el COVID-19, que debían ser proveídos por el Estado, así como el alto costo de los mismos, lo que de forma diaria golpea fuertemente el bolsillo de la ciudadanía, motivó que sea presentado y aprobado el proyecto conocido como “COVID gasto cero”, impulsado por el colorado Raúl Latorre. El planteamiento lo coloca nuevamente en la sección de político de la semana del diario La Nación.

La finalidad del planteamiento que fue remitido a la Cámara Alta, se centra en que el Estado cubra los gastos en medicamentos cuyos altos costo están “sufriendo los paraguayos”, sosteniendo que la salud es “un bien público, no una mercancía”.

Al respecto, el parlamentario afirmó que “los costos de los medicamentos para el COVID-19, que no se encuentran en los hospitales públicos y que sean comprados en las farmacias privadas, serán reembolsados por el Estado, ya que este debe hacerse responsable de los medicamentos necesarios para enfrentar la pandemia”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Adquisición inmediata de medicamentos para el Estado plantea proyecto de ley

Se estima que se requieren unos 32 millones de dólares para fondear la cobertura gratuita de medicamentos para pacientes con coronavirus. Sobre el punto, el proyectista explicó que una de las opciones de financiamiento es redireccionar a Salud Pública un crédito de suma similar otorgado al Ministerio de Obras Públicas (MOPC), pero que no se ha ejecutado aún.

La propuesta fue aprobada el mismo día en el que el Poder Ejecutivo anunció un subsidio económico para los familiares de pacientes internados a causa del letal virus, conocido como Pytyvõ Medicamentos, el cual fue duramente cuestionado por varios legisladores y la ciudadanía en general argumentando que el sistema será bastante burocrático para la adquisición de los insumos.

Latorre solicitó a sus colegas de la Cámara de Senadores el tratamiento prioritario del tema a fin de acelerar la sanción y promulgación de la ley para que cuanto antes pueda entrar en vigencia.

Te puede interesar: Paraguay es el primer país en adoptar Bonos ODS en su regulación nacional

Dejanos tu comentario