El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este viernes que se deben extremar cuidados sanitarios ante el aumento sostenido de casos del COVID-19 y la alta ocupación en los hospitales. Cuestionó también el sistema Pytyvõ Medicamentos por los trámites engorrosos e instó a tener los fármacos en los centros asistenciales.

“Con el Pytyvõ Medicamentos te invitan a ir al hospital y había sido tenés que ir a comprar el medicamento para curarle a tu familiar. Lo peor de todo es el trámite largo y burocrático porque le ponen al zorro a cuidar a la gallina con la excusa de la transparencia”, criticó el especialista en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Caaguazú: pacientes también son internados en sillas por aumento de casos

Sostuvo que los hospitales deben contar con todos los medicamentos e insumos, ya que la prioridad es buscar una respuesta sanitaria a la ciudadanía y no precisamente la transparencia, atendiendo la situación epidemiológica del país. A su criterio, hubo un error en la lectura de la crisis sanitaria, en la gestión y administración.

Mateo Balmelli indicó que las autoridades sanitarias leyeron mal la pandemia del COVID-19 y no sabían por “definición” la crisis sanitaria de esta envergadura. Tampoco se ubican en las realidades porque se tomaron medidas de acuerdo a lo sucedido en Europa y otros países que no son de la región.

Te puede interesar: Por primera vez el hospital de IPS Pilar contará con servicio de diálisis

“Nos chupamos la película francesa e italiana en el 2020. No se terminó el COVID-19 y nadie está ganando. Las pandemias no se ganan, se gestionan y administran porque duran años histórica y epidemiológicamente. Cuando se liberaron las fases, se inició la pandemia en Paraguay porque empezamos a interactuar libremente”, agregó el infectólogo.

Para el especialista, hasta en la compra de vacunas contra el COVID-19 hubo errores de las autoridades y que la muestra clara es la escasa cantidad que llegó al país hasta el momento, pese a ser la única solución en el mundo. Instó también a la ciudadanía a no bajar la guardia con los cuidados sanitarios para reducir el riesgo de contagio con el virus.

Podés leer: Salud informa sobre 70 fallecidos por COVID y casi 3.000 internados

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar