El economista y exministro de Hacienda Santiago Peña calificó de mentira y una gran falacia el proyecto de ley que fue rechazado ayer en la Cámara Baja. Mediante la normativa se pretendía destinar los fondos de las binacionales al sistema de salud y permitir la compra, a gran escala, de insumos y medicamentos para los enfermos de COVID. El exsecretario de Estado sostuvo que no se puede pisotear las normas y las leyes.

“El proyecto que se discutió ayer en Diputados, cuyo objetivo era supuestamente asegurar que los recursos de Itaipú vayan al sector de la salud, era una gran falacia, una mentira. Era un proyecto que estaba mal redactado, también era inconstitucional. Y qué hizo el movimiento Honor Colorado, rechazó ese proyecto que estaba mal y ofreció otra alternativa que era dentro de la ley parar cubrir los costos de aquellas personas que sufren la enfermedad del COVID”, mencionó.

“No puede una ley obligar a una entidad binacional”

Peña mencionó que el proyecto impulsado por la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, y respaldado por sus colegas opositores, no era viable y básicamente es utilizado constantemente como un eslogan político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No puede una ley obligar a una entidad binacional. Estas cosas hay que salir a decirlo y no es un ataque a la diputada Kattya González. Ese proyecto no es de ahora, es de larga data y se volvió ya como un eslogan político. Todos estamos de acuerdo en que los recursos de Itaipú tienen que ir en beneficio de los paraguayos y los sectores más necesitados, pero no se puede pisotear la constitucionalidad, las normas y las leyes que nos rigen. Ese proyecto no es viable, pero políticamente se planteó otra alternativa que es viable”, sentenció durante la entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN.

Lea también: Suspensión de licitación del puente con Brasil: fue una burrada, dijo Jaeggli

Situación del Paraguay en el 2021

Por otra parte, el también dirigente colorado mencionó que tanto Paraguay como los otros países irán ampliando las inoculaciones con el correr del tiempo. No obstante, en nuestro país con suerte se llegará a fin de año con el 30% de los ciudadanos inmunizados.

“Yo lo veo bastante mal (las vacunaciones), esta es una carrera en donde todos los países se están moviendo y todos desde el mismo punto de partida que es el no tener vacunas, para avanzar en el proceso de vacunación. Hoy tenemos la certeza que la distancia entre el resto de los países con Paraguay se irá ampliando en el transcurso de los meses. Llegaremos a fin de año, si Dios quiere, con una vacunación de cerca del 30% de la población, pero en un entorno en donde la gran mayoría de los países ya se habrán normalizado”, indicó.

Santiago Peña, en el programa Fuego Cruzado. Foto: Archivo.

Peña afirmó también que sí la economía no se normaliza generará un “malestar social tremendo”, razón por el cual el gobierno de Mario Abdo Benítez debe recomponer inmediatamente la situación.

“Los otros países ya llegarán a una vacunación que asegure esa inmunidad de rebaño y eso seguro va a generar una frustración tremenda en términos de pérdidas de vidas humanas y sobre el efecto económico que vamos a recibir. Esto va a desencadenar en un malestar social tremendo, si la economía no se puede recomponer lo antes posible”, refirió.

Te puede interesar: No hay imputados por manifestarse pacíficamente, aclaró Sandra Quiñónez

Dejanos tu comentario