La Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto de ley que crea un fondo nacional para cobertura de gastos durante hospitalización en unidades de cuidados intensivos de personas con COVID-19 en los sectores públicos, privados y previsionales y la adquisición de medicamentos esenciales. Ahora se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La presente ley, que ayer martes obtuvo media sanción en el Senado, tiene por finalidad garantizar la vida y evitar gastos catastróficos por parte de personas con diagnóstico de COVID-19 y sus complicaciones a través de la atención oportuna y la protección financiera.

Lea más: Senado aprueba fondos para cubrir gastos de hospitalización por COVID-19

La ley determina que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social establecerá el listado de medicamentos, insumos médicos, estudios de diagnósticos, cualquier tecnología y tratamiento que será cubierto. Asimismo, MSPYBS establecerá los precios máximos diarios de cobertura en el sector privado aplicables en establecimientos debidamente habilitados por la autoridad competente, los precios máximos de referencia de otros productos y servicios previstos en la presente ley y reglamentará los mecanismos de pago correspondientes.

Como fuente de financiamiento de este fondo se indica hasta 90.000 salarios mínimos (casi 200 mil millones de guaraníes), provenientes de los saldos no ejecutados de la Ley de Emergencia Nacional, de saldos no comprometidos de los contratos de préstamos a través del Ministerio de Hacienda, así como se autoriza el suo de fondos Socioambientales de la Itaipú Binacional y Entidad Binacional Yacyretá.

Te puede interesar: COVID gasto cero: Latorre aboga por la media sanción del Senado en la brevedad

COVID gasto cero

Se tendrá que establecer una lista de los medicamentos e insumos médicos esenciales para el tratamiento, así como los estudios o cualquier otra tecnología que se incluya en el proceso, que estarán cubiertos por esta ley. Además se tendrán que establecer los precios máximos diarios de cobertura para el sector privado, atendiendo todos los reclamos ante altos costos de internación que se dan a los pacientes.

La Cámara de Diputados también ayer aprobó un proyecto de ley “que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes con COVID-19″, conocido como COVID gasto cero. La propuesta se encuentra en la Cámara de Senadores para su estudio.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar