El abogado Robín Miranda presentó esta mañana a miembros de la Cámara de Senadores un anteproyecto de ley que plantea la financiación e indemnización de enfermos de COVID-19. Miranda es el precursor del primer amparo judicial que obligó al Estado a hacerse cargo de los gastos hospitalarios de una paciente internada en un sanatorio privado.

Según explicó el profesional en leyes, se pretende crear un fondo mediante el redireccionamiento de recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN). “Es hora también de ser más atrevido y decir al presidente de la República que distribuyamos el presupuesto. Necesitamos sacar un porcentaje de Obras, un porcentaje de los royalties de Itaipú, un porcentaje de ese dinero que va distribuido a los municipios y también de los bonos”, dijo el abogado.

Leé también: Salud debe pagar deuda por internación de paciente covid

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Miranda aseveró que se necesita una ley integral y que dirija y establezca de dónde saldrá el dinero para financiar e indemnizar a los enfermos de COVID-19. “No se necesita una ley que diga simplemente vamos ayudarles y vamos a entregar los medicamentos. El paraguayo no necesita solo medicamentos, está llorando por una cama de terapia intensiva, la gente se está muriendo en la calle por falta de oxígeno”, indicó.

El letrado insistió que se necesita dar garantía a los hospitales privados que están invirtiendo en el país, y que el Estado les asegure que se realizarán esos pagos para que los ciudadanos puedan ser atendidos en los sanatorios privados.

Te puede interesar: Atención sanitaria: diez nuevos amparos fueron presentados solo este jueves

Por último, el abogado Robín Miranda instó a sus colegas y a los gremios a ponerse al servicio de la ciudadanía y a ayudar a ese prójimo a través de amparos judiciales. “Solo los amparos podrán presionar que esta ley sea afectiva, de lo contrario el Poder Judicial seguirá cargándose y nosotros vamos a encargarnos de presentar esos amparos para que cubran todo el dinero gastado por el ciudadano”, puntualizó.

Dejanos tu comentario