La jueza penal de Garantías Nancy Duarte hizo lugar al amparo presentado para que una paciente siga internada en terapia intensiva en un sanatorio privado y terminó falleciendo días después. La magistrada ordenó al Ministerio de Salud pagar el monto de G. 113 millones.

“El esposo de una paciente internada en la unidad de terapia intensiva en un sanatorio privado presentó un amparo constitucional solicitando, ante la imposibilidad de pago de la deuda, que el Estado se haga cargo”, explicó la magistrada en una entrevista con el canal GEN. Sostuvo que el Juzgado hizo lugar a lo peticionado por el esposo de la paciente, atendiendo que el derecho a la salud y a la vida es fundamental, consagrado en la Constitución Nacional.

El Ministerio de Salud alegó que “no tiene nada que ver” porque la mujer contaba con seguro privado. Duarte explicó que el sanatorio alegó que la cartera sanitaria ya se hizo cargo de la paciente desde el pasado 31 de marzo, en el marco del convenio existente para la lucha contra la pandemia del covid-19. De esta manera, la cartera sanitaria debe pagar la deuda generada por la internación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Existe un convenio entre el sanatorio y el Ministerio de Salud y esta paciente ya está dentro de ese convenio, y está admitida dentro de los beneficios. La resolución del amparo fue en ese sentido (que el Estado se haga cargo de los gastos)”, agregó la jueza.

Una mujer en grave estado de salud por covid-19 consiguió una medida cautelar vía acción de amparo para seguir internada en la unidad de terapia intensiva de un sanatorio privado, pero finalmente falleció. Al confirmarse la peor noticia, su esposo fue exigido por el personal administrativo del centro asistencial para abonar la deuda de G. 113 millones, monto generado por los servicios, caso contrario no le iba a entregar el cuerpo de su esposa, pero gracias a que la Justicia salió a su favor el día del fallecimiento, logró retirar sin problemas el cuerpo de su mujer.

PRIMER AMPARO QUEDARÁ FIRME

El primer amparo, aprobado por la jueza Nancy Duarte, del Juzgado de Fernando de la Mora, está a punto de quedar firme y sentar un precedente histórico. “Salud no apeló y va a quedar firme. Presentó un recurso de aclaratoria, pero eso no suspende los plazos”, comentó ayer el abogado Robin Miranda. Miranda señaló que con esto, el sanatorio en cuestión ya no estará solicitando el pago de la deuda a los pacientes o a sus familiares, sino que tendrá que tocar l l Ministerio de Salud. A su criterio, se tendría que realizar una modificación presupuestaria en el Congreso para que Salud, si no puede proveer de la infraestructura básica para el tratamiento de su población, por lo menos costee su tratamiento en otros centros médicos.

Instan a colmar de amparos por internaciones

Tras la concesión del primer amparo que obliga al Ministerio de Salud a pagar la deuda de un paciente de covid-19 en un sanatorio privado, se generó una estampida de situaciones similares de personas que acuden al recurso judicial con el mismo objetivo.

El abogado Robin Miranda, el precursor de estas diligencias que están marcando un precedente, instó a sus demás colegas independientes a empezar a ayudar a las familias que no pueden costear sus tratamientos en el sector privado. Consideró que de esta forma se hace justicia, siendo que el Estado debe garantizar los servicios y tratamientos de la ciudadanía.

“Solo hoy metimos como diez amparos de gente con deudas de hasta G. 250 millones. Esto explotó. Otros colegas ya están presentando otros recursos en el mismo sentido. Si no existe un proyecto de ley que garantice esto que pedimos, el Poder Judicial se va a llenar de amparos”, expresó el abogado en conversación con La Nación.

El profesional en leyes aseveró que no pueden dejar de insistir y que este es el momento de empezar a hacer patria, por lo que instó a más abogados a unirse a la causa para ayudar a más familias que sufren millonarios impactos económicos por los costosos tratamientos en sanatorios. “US$ 1.600 millones de préstamo fueron para Salud, es momento que el dinero retorne al pueblo que sufre la enfermedad”, declaró.

Dejanos tu comentario