Lentitud, ineficiencia y excusas no son admisibles en materia catastral y de registros, sostiene el senador Patrick Kemper respecto a las graves consecuencias que se generan al obstaculizar la reactivación económica. “Catastro y Registros Públicos están perjudicando la economía del país y el trabajo de miles de paraguayos”, asegura el senador del Partido Hagamos.

“El Servicio de Catastro tiene que ser una prioridad para nosotros, busquemos la forma de darles lo que necesitan, los recursos humanos, porque retrasan al país y es antipatriótico lo que están haciendo”, aseveró.

Solo el Servicio Nacional de Catastro tiene unas 30.000 operaciones atrasadas, de acuerdo a las denuncias recibidas por el senador Kemper. Sostiene que la ineficiencia, lentitud y excusas que dan ambas instituciones, que en conjunto realizan un sinnúmero de operaciones, afectan directamente la posibilidad de trabajo de muchos paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Función pública: 624 personas ganan más que el propio presidente de la República

Rápida transferencia de inmuebles

En la sesión del jueves del Senado se analizará el proyecto de declaración que insta al Poder Judicial, a través de la Dirección General de Registros Públicos, y al Poder Ejecutivo, a través de Hacienda y el Servicio Nacional de Catastro, a trabajar para dar celeridad a los trámites de transferencias de inmuebles y a establecer un cronograma para disminuir la demora de expedientes pendientes de inscripción de protocolos de transferencias de inmuebles.

En la última sesión de la Cámara Alta, Kemper mocionó el tratamiento del proyecto para “dar una señal al ejecutivo y a estas instituciones para que se dejen de joder y se pongan las pilas, que encuentren el mecanismo, que sean creativos y usen las herramientas tecnológicas para que podamos tener un proceso de reactivación económica”.

“Dejen de perjudicar a miles de paraguayos y a la economía nacional”, reclamó.

¿Cómo afecta a la gente la demora?

Kemper instó a pensar y ponerse en el lugar de la gente. “Cuando por ejemplo la transferencia de un terreno está tardando más de un año y cómo le está afectando eso a un ciudadano”. Citó algunas informaciones no oficiales de Catastro, donde hay unas 30.000 operaciones atrasadas. Esto afecta a la cadena económico-productiva, sostuvo.

Explicó que una propiedad que no se puede transferir significa que un vendedor no puede cobrar y el comprador que quiere adquirir el terreno para construir una casa deja de contratar un arquitecto y constructores, quienes a su vez tienen menos ingresos y menores posibilidades para su familia. Señaló que argumentan que cuentan con un software viejo y falta de recursos humanos.

Te puede interesar: Covax enviará 134 mil dosis de AstraZeneca antes de fin de mes

Dejanos tu comentario