El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, y la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, acordaron fortalecer las labores entre ambas instituciones, en el ámbito de sus respectivas competencias, con miras a la visita in situ del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
Ambas instituciones firmaron un acuerdo de cooperación mutua, cuya finalidad es afrontar la prevención, investigación y lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
En una reciente reunión se dieron a conocer los principales temas ligados a los desafíos que conllevan los procesos de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del organismo intergubernamental, desde las generalidades del proceso, su riesgo y contexto, así como lo relativo al cumplimiento técnico y la efectividad.
Arregui destacó que será de suma importancia para el país lograr un resultado positivo en la evaluación, que tendrá fuerte impacto en lo económico y financiero. Esto, teniendo en cuenta que se otorgará la garantía suficiente de que el sistema es efectivo en la prevención y represión de los delitos mencionados.
A su vez, Quiñónez expresó que “el objetivo es seguir avanzando en la lucha contra el lavado de dinero, el terrorismo y el financiamiento, así como también del crimen organizado”.
Evaluación mutua
En enero del año pasado, Paraguay envió al equipo evaluador los cuestionarios de cumplimiento técnico y de efectividad con las respuestas brindadas por las autoridades que conforman el sistema ALA/CFT.
Luego, en mayo, las autoridades del organismo intergubernamental debían visitar in situ nuestro país, pero por la pandemia que acecha al mundo fue suspendida hasta agosto-setiembre del corriente año.
Se evaluará todo un periodo de tiempo (4 años), en el que se piden estadísticas de resultados con respecto al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 20 de julio
Caso Seprelad: solicitan destrabar proceso contra Abdo y sus exministros
El abogado Pedro Ovelar, representante legal del titular de la ANR y expresidente de la República, Horacio Cartes, lamentó que no se pueda avanzar debido a las chicanas en la causa conocida como filtraciones desde la Seprelad, en la que son investigados el exmandatario Mario Abdo Benítez y sus exministros.
En cuanto al urgimiento hecho por los fiscales del caso, Ovelar dijo que amerita que la Corte Suprema de Justicia evalúe sanciones contra los abogados que buscan frenar el proceso judicial.
Cartes tras la final del Mundial: “Recibí un trato único, me siento muy privilegiado”
El expresidente de la República y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, expresó su entusiasmo tras presenciar la final del Mundial 2026, en que España superó a Argentina por un tanto. El empresario calificó la experiencia como un “gran privilegio y alegría”, destacando tanto el impacto global del mayor evento deportivo como el trato único que recibió durante su estadía en los Estados Unidos.
“Participar de la fiesta más grande del fútbol mundial fue una gran alegría. Gracias a Dios y a todos los que hicieron posible estar en esta final histórica. Momentos como este se disfrutan en familia, con amigos y viviendo la pasión que une al mundo”, refirió ayer domingo en una entrevista con VS Sports de Nación Media, desde el estadio de Nueva York/Nueva Jersey en East Rutherford (Nueva Jersey).
TasteAtlas ubica a la gastronomía paraguaya entre las 100 mejores del mundo
La cocina paraguaya sigue recogiendo reconocimientos, el último nuevamente de TasteAtlas, que publicó recientemente el índice de “Las 100 mejores gastronomías del mundo” y que incluye a platos locales, uno de ellos ya renombrado por ser el mejor del mundo, el vori vori. El ranking fue elaborado basándose en 590.228 valoraciones válidas de 18.912 alimentos de la base de datos de la organización.
Las gastronomías citadas en la lista obtuvieron las puntuaciones medias más altas. Paraguay se encuentra en la posición 83, con una puntuación global de 4.0 y sus platos mejor valorados son el vori vori, con 4,7 puntos; la chipa, 4,1 puntos; el mbeju, 4,0 puntos; la chipa guasu, también con 4,0 puntos; el pastel mandi’o, con 4,1 puntos; la sopa paraguaya, con 3,7 puntos; el tereré, con 3,8 puntos; el locro, con 3,8 puntos y la chipa so’o, con 3,5 puntos. Más atrás se encuentran en kiveve, el mandi’o chyryry, el pira caldo, por citar algunos.
Créditos de consumo crecen por compra de bienes duraderos y uso de tarjetas, afirma economista
El economista Daniel Correa habló sobre el aumento en los créditos de consumo y la manera en que las personas están optando por ciertos mecanismos a la hora de realizar sus adquisiciones. Entre otras cosas, habló de un incremento en la comercialización de bienes duraderos y la utilización de tarjetas de crédito.
“Hay decisiones que las familias toman en función de su ingreso presente y su ingreso futuro. Lo que hoy hay es un gran nivel de importación, de distintos tipos de bienes, los que se llaman duraderos, electrodomésticos, electrónica, vehículos, entre otros”, comenzó señalando, a lo que sumó: “Eso normalmente vos comprás cuando vos ves en el horizonte de mediano plazo, vos ves que tus ingresos van a estar, en el mejor de los casos, en el mismo nivel o eventualmente van a subir, entonces vos tomás la decisión de comprar esos bienes”.
El paraguayo que aparece en XI ideal de las revelaciones del Mundial 2026
Como ya es costumbre en la Copa del Mundo, Norteamérica 2026 también se convirtió en una plataforma de jóvenes talentos que ya estaban en el radar y para otros menos conocidos que se cotizaron en el torneo. Este es el once ideal de las revelaciones del Mundial, según AFP.
El arquero paraguayo Orlando Gill, del club San Lorenzo argentino, pasó de ser un desconocido para buena parte del público a liderar las estadísticas de FIFA para su posición y meterse en la pelea por el Guante de Oro. En la fase de grupos obtuvo una calificación de 8,26, mantuvo dos porterías a cero y cerró el campeonato como el guardameta con más paradas, con 28. Gracias a sus números, ha despertado interés de gigantes europeos como el Bayern Munich.
IPS promete evitar “stock cero” y asegurar provisión continua de medicamentos
El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció la conformación de una mesa de trabajo con el gremio farmacéutico, a fin de asegurar la provisión permanente de medicamentos y, con ello, evitar nuevos desabastecimientos.
Este lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa convocada por autoridades del IPS, encabezadas por su titular, Isaías Fretes, y representantes de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma) y la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos, Tocador, Domisanitarios y Afines (Cripfa).
Ande restableció el 100 % del servicio eléctrico tras fuertes vientos
En los diecisiete departamentos del país se reportaron cortes del servicio eléctrico debido a los fuertes vientos registrados durante el sábado y el domingo último. Este lunes en una conferencia de prensa, el director de Gestión Regional de la Ande, Jorge Barrio, informó que el servicio fue restablecido en la totalidad.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 17 de julio
Caso Boidanich: “El juicio sirvió para esclarecer objetivamente las circunstancias”, dice abogado
El abogado Claudio Lovera, representante legal del exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, se refirió a la decisión del Tribunal de Sentencia de absolver por unanimidad a su cliente, emitida ayer jueves, en el marco del proceso judicial que enfrentaba por supuesta frustración de la persecución penal que habría favorecido al cambista brasileño Darío Messer, vinculado al caso Lava Jato.
“Ayer jueves, el Tribunal de Sentencia dictó oralmente su decisión y tiene permitido al final del juicio como una de las opciones indicar el sentido de la decisión y hacer una explicación oral, general de los argumentos. En el plazo de 5 días, el tribunal debe expedir por escrito la sentencia y, a partir de ahí, el Ministerio Público si lo estima pertinente puede plantear una apelación especial”, indicó el abogado, este viernes, al programa ”Así son las cosas" del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Horacio Cartes realiza una visita a Estados Unidos
El expresidente de la República y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, arribó este viernes a suelo de Estados Unidos, según confirmó el embajador paraguayo Gustavo Leite a través de una publicación en redes sociales, quien recibió al exmandatario y su comitiva en el aeropuerto norteamericano.
“Un gusto recibir en Estados Unidos de América a un amigo y líder paraguayo, sus seres queridos y colaboradores cercanos. Horacio Cartes es el presidente de mi partido y un paraguayo generador de muchas oportunidades laborales en nuestro país. Bienvenido A USA, HC y comitiva”, manifestó Leite, quien fuera ministro de Hacienda durante el gobierno de Cartes.
Condecoran al expresidente Wasmosy y los primeros comandantes de las Fuerzas Militares
El expresidente Juan Carlos Wasmosy ayer jueves recibió una condecoración especial junto a dos excomandantes de las Fuerzas Militares, en reconocimiento a sus servicios prestados a la República.
La ceremonia de conmemoración del 33º aniversario de creación del Comando de las Fuerzas Militares y del Estado Mayor Conjunto estuvo encabezado por el presidente Santiago Peña.
Accidente en Brasil: regresaron 34 sobrevivientes y hoy llegan los restos de la cuarta fallecida
Regresaron ayer a Colonia Independencia 34 personas de la delegación que sufrió el accidente en Brasil. En la fecha de hoy llegan al país los restos de la profesora Leticia Fernández Cristaldo, cuarta víctima fatal del percance.
“El cuerpo de la compatriota ingresaría esta mañana a nuestro país”, anunció este viernes el director de Asuntos Consulares, Carlos Vera, en declaraciones al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lanús hace oficial el fichaje de Allan Wlk
El joven delantero paraguayo firmó hasta diciembre del 2030. A través de sus redes sociales, Lanús comunicó el arribo de Allan Wlk, quien llega procedente de Recoleta FC. En este sentido, el artillero de 23 años viene de tener un destacado semestre con 15 goles y 1 asistencia en 23 partidos oficiales.
Se inicia periodo de propaganda electoral para los comicios municipales
Siguiendo con el cronograma electoral para las elecciones municipales del 2026, este jueves 16 de julio arrancó el periodo de propaganda electoral para dichos comicios. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), recuerda que los candidatos podrán hacer proselitismo hasta las 23:59 del jueves 1 de octubre de 2026, conforme al artículo 290 de la Ley Nº 7135/23 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”.
En cuanto a las sanciones, se informa que la propaganda electoral realizada antes del plazo establecido constituye una falta electoral y puede ser sancionada con una multa de cien jornales mínimos por cada medio utilizado para difundirla.
Importaciones bajo el régimen de turismo superaron los USD 2.000 millones
Las importaciones siguen teniendo un dinamismo importante al cierre del primer semestre del año. Uno de los factores de la expansión corresponde al vigor demostrado por la compra de productos bajo el régimen de turismo, el cual creció 40 % en el periodo mencionado.
De acuerdo con lo informado por el Banco Central del Paraguay (BCP), a través del reporte de Comercio Exterior, las importaciones bajo el mecanismo legal llegaron a USD 2.002,7 millones, comparando con el mismo periodo del año pasado. Si se hace una comparación al acumulado a mayo, se aprecia un incremento de 22 %.
Dejanos tu comentario
Absolución de Boidanich: “El trabajo de la Fiscalía no fue correcto”, afirma juez
“Con esta decisión nosotros damos luz de que el trabajo de la Fiscalía no estuvo bien realizado, no fue correcto”, indicó el juez penal Darío Báez tras la decisión de absolver de forma unánime al exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich. El magistrado integró el tribunal de sentencia con Natalia Cacavelos y Gloria Hermosa.
“La Fiscalía sostuvo a lo largo de este juicio que el señor Boidanich retraso voluntariamente el informe de Seprelad para que el Ministerio Público pueda iniciar una investigación en contra de Darío Messer. Nosotros tuvimos una decisión unánime en todos los puntos porque son varios los obstáculos que se tuvo en esta causa y en ninguno se pudo superar, incluso se ha estudiado por separado, como para poder llegar a una condena de Boidanich, tanto objetivamente como subjetivamente”, refirió Báez, este viernes, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Báez mencionó también que a lo largo del juicio oral y público, declararon 12 funcionarios de diferentes áreas de la Seprelad, y quedó acreditado que Boidanich no dio ninguna indicación o instrucción para el cajoneo de un informe de inteligencia. “Él no aceptó el hecho, ni la salida alternativa, negó en todo momento (que haya ordenado el cajoneamiento). Fue demasiado clara y fácil de entender esta causa“, puntualizó.
“No ceder a presiones"
Teniendo en cuenta el caso de Boidanich, que había sido acusado por la Fiscalía por la supuesta frustración de la persecución penal para favorecer al cambista brasileño Darío Messer; el magistrado realizó una reflexión sobre el funcionamiento del sistema judicial y el impacto que, según indicó, tienen las presiones externas sobre los encargados de impartir justicia.
“Las personas deben tener una información correcta, no una información fanática o que simplemente todos tienen que estar presos. Esta es una cuestión muy peligrosa cuando un fiscal o un juez busca aplausos, no tiene que desempeñar esos cargos”, comentó. “Los jueces y fiscales deben ser soberanos en sus decisiones y no ceder a presiones“.
Te puede interesar: IPS denuncia presunto daño patrimonial y avanza en otras 30 investigaciones
Dejanos tu comentario
Caso Boidanich: “El juicio sirvió para esclarecer objetivamente las circunstancias”, dice abogado
El abogado Claudio Lovera, representante legal del exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, se refirió a la decisión del Tribunal de Sentencia de absolver por unanimidad a su cliente, emitida ayer jueves, en el marco del proceso judicial que enfrentaba por supuesta frustración de la persecución penal que habría favorecido al cambista brasileño Darío Messer, vinculado al caso Lava Jato.
“Ayer jueves, el Tribunal de Sentencia dictó oralmente su decisión y tiene permitido al final del juicio como una de las opciones indicar el sentido de la decisión y hacer una explicación oral, general de los argumentos. En el plazo de 5 días, el tribunal debe expedir por escrito la sentencia y, a partir de ahí, el Ministerio Público si lo estima pertinente puede plantear una apelación especial”, indicó el abogado, este viernes, al programa ”Así son las cosas" del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lovera acotó: “Aún estamos pendientes en ese aspecto, todavía no estamos ante una decisión firme. Viendo el general de los casos, son muy pocos los ejemplos en los cuales la Fiscalía deja de recurrir a las sentencias de primera estancias, si esas no acompañan el sentido de las presentaciones que realizaron, así que lo más probable es que ocurra una apelación".
El Ministerio Público acusó inicialmente por lavado de activos y frustración de la persecución penal a Boidanich, pero, luego de la audiencia preliminar, el objeto de la discusión quedó reducido únicamente a la supuesta frustración de la persecución penal. En su decisión, los magistrados señalaron que las pruebas no demostraron conducta ilícita del extitular de la Seprelad.
“Acá lo relevante es que el juicio sirvió para esclarecer objetivamente las circunstancias que ocurrieron porque lo que se presentó al público como un supuesto comportamiento ilícito de la Seprelad era un análisis que estaba lleno de subjetividades. Para eso también sirve el juicio oral porque uno escucha a las personas propuestas como testigos, verificar las documentaciones y los hechos que se acreditan, cruzar las informaciones entre hechos y llegar a conclusiones bien concretas y fundadas, esto es un desgaste para la persona que enfrenta el juicio, pero bueno son las reglas del juego”, refirió.
Lea también: Advierten sobre desinformación contra la carrera presidencial del oficialismo colorado
Lovera detalló que el proceso de investigación fiscal contra Boidanich inició en diciembre del 2018, pero fue recién convocado para una declaración indagatoria el 30 de marzo del 2023. “La Fiscalía, luego de 5 años de los hechos y 4 de investigación, entendió que había una sospecha y luego de unos meses se produjo la imputación. Este fue un proceso realmente extenso, no por el comportamiento del imputado ni de su defensa, sino por estos tiempos que se tomó el Ministerio Público”, comentó.