El anuncio de la senadora Blanca Ovelar de aumentar los impuestos al sector productivo, como única alternativa para mejorar la eficiencia del Estado, genera el rechazo de varios legisladores, principalmente por la difícil situación que se enfrenta con la crisis sanitaria que golpeó a la economía nacional.

Los diputados y senadores reaccionaron negativamente ante esta iniciativa, cuando coinciden que la estructura estatal es la que debe mejorar el gasto público para lograr efectividad para los servicios públicos. El reclamo en común es el costo elevado del mantenimiento de toda la maquinaria que implica salarios altos y privilegios.

Lea más: Cachito Salomón, arrepentido, pide disculpas por aumentar salarios

Por su parte la senadora Ovelar aboga por mejores servicios; sin embargo, en el plano legislativo se decidió a votar a favor de mantener algunos aumentos salariales a funcionarios del Senado y del Congreso Nacional que perciban menos de G. 5.400.000. Entonces, senadores como Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Zulma Gómez alegan que la solución no es mayor presión tributaria, sino mejorar la eficiencia.

“Propongo que abordemos de manera sostenida en una comisión, crear por ley incluyendo al Poder Ejecutivo y al sector productivo la cuestión de estructura fiscal, no podemos tener los beneficios de un estado de bienestar si tenemos baja presión tributaria, pero cuando hablamos de eso se alertan cierto sectores y enseguida demonizan toda la discusión que pueden surgir al respecto”, expresó la legisladora oficialista ante el pleno.

Lea también: Llano acusó de chantaje a Salomón: “No me vas a correr con vaina”

“Combatir el despilfarro”

La postura de Fidel Zavala es clara: “¡Ningún impuesto más! ¿Para más aumentazos? ¿Para sostener el ineficiente y voluminoso Estado que solo gasta y malgasta el dinero del contribuyente? No necesitamos más impuestos en ningún sector. Primero, a combatir el despilfarro desmedido y desvergonzado”, indicó en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido, el senador Rasmussen se refirió que el costo del Estado siempre paga el contribuyente, porque “los impuestos pagan la gente, con que cara vamos a pedir más impuestos a los contribuyentes si ni siquiera podemos conseguir los votos para revertir estos aumentos”, recriminó el legislador de Patria Querida a la 650 AM.

Nota relacionada: Senado mantiene aumentos para quienes ganan menos de G. 5,4 millones


También la senadora Zulma Gómez se expresó al respecto y considera que “para financiar los planes del Estado y el Gobierno no es necesario aumentar impuestos a ningún sector productivo, lo primero que debe hacer el Gobierno es cortar con la corrupción”, cuestionó en su Twitter.

Mientras que el diputado Walter Harms respondió al senador Zavala apoyando su negativa a más impuesto, “cuando alguien que trabaja, produce y genera fuentes de trabajo, quiera hablarnos de aumentar, o crear impuestos tal vez podamos debatir. Pero a quienes solo maman de las tetas del Estado no vale la pena siquiera escucharlos”, sentenció.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar