La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que declara de interés nacional la adquisición del fármaco Remdesivir, utilizado para el tratamiento del COVID-19 en pacientes hospitalizados. Instan al Ministerio de Salud que compre estos medicamentos de forma urgente una vez que cuente con el registro sanitario expedido por Ia Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

En el proyecto informan que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EEUU (FDA) aprobó el medicamento antiviral Veklury (Remdesivir) para el uso en pacientes adultos y pediátricos de 12 años o mayores y que pesen al menos 40 kilogramos para el tratamiento del COVID-19 que requiera hospitalización.

Lea más: Impulsan plan de asistencia para ayudar a familiares de pacientes internados

“El referido fármaco solo debe administrarse en un hospital o en un entorno de atención médica capaz de brindar los cuidados comparables a una atención hospitalaria”, expresa el documento aprobado. El motivo por el cual instan como cuerpo colegiado a esta medida sería el alto costo que impone adquirir este fármaco. “Sería de fundamental importancia que el Estado paraguayo pueda sufragar los costos para la adquisición del referido medicamento”, indica el proyecto.

Además sugieren a las empresas que se encargan de proveer el medicamento que mantengan el precio más conveniente, que orilla actualmente G. 1,7 millones. Los senadores reconocieron el impacto que ocasiona la adquisición del medicamentos a las familias vulnerables.

Urgente adquisición

La senadora Lilian Samaniego una de las proyectistas dijo que se espera con la declaración que de forma urgente el Ministerio de Salud adquiera el medicamento, para que lo haga por la vía que corresponde teniendo en cuenta la crisis que tenemos, con el único condicionante que tenga el registro sanitario de Dinavisa.

El senador Jorge Querey explicó sobre las características clínicas del medicamento, mencionó que acorta el tiempo de la enfermedad, aunque reconoce que no hay estudios sobre los casos que requieren respiradores y sobre la mortalidad. Los pacientes hospitalarios en 10 días estarían logrando recuperarse con el suministro de este medicamento, lo que traería implicancias en el ahorro de camas en hospitales.

Por su parte, la senadora Desireé Masi cuestionó que el Ministerio de Salud no cuente con el medicamento cuando en los propios hospitales nacionales se encuentran recetando el medicamento a los familiares para que sean aplicados a los pacientes. “Dentro de los hospitales distritales le dan la receta, ¿cómo va ser eso?, ellos recetan pero el ministerio no está comprando”, criticó.

Leé más: Senado convocó a representante de la OPS: debe explicar qué pasó con las vacunas

Dejanos tu comentario

9H

¿Está de acuerdo con que los gastos sociales de las binacionales sean destinados a Salud?

Click para votar