El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, oficializó este martes el decreto N° 5.075 por el cual dispone un régimen especial en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación y enajenación en el mercado local de las vacunas, medicamentos, reactivos e insumos utilizados para el tratamiento del COVID-19.

El presidente de la República oficializó este martes el decreto N° 5.075 por el cual dispone un régimen especial en el IVA para la importación de vacunas, medicamentos, insumos y reactivos relacionados con el tratamiento del COVID-19. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Gobernación de Paraguarí invierte G. 389 millones para reforzar provisión de oxígeno en tres hospitales

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó el alcance de la disposición presidencial en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno. Dijo que se reduce 90% la base imponible para medicamentos, vacunas e insumos de uso específico para tratar los síntomas del nuevo coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Son 79 medicamentos, más de 140 insumos y también cinco reactivos que se reducen del 5% al 0,5% del IVA. No pudimos hacer una reducción del 0% teniendo en cuenta que para eso tenemos que ir al Congreso a solicitar una ley”, significó el titular de la SET.

Orué comentó que para concretar estas reducciones, desde el Ministerio de Hacienda se desarrolló un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud Pública y con la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), arribándose al acuerdo de fijar en 0,5% el IVA para todo el sector de medicamentos, vacunas, insumos y reactivos.

“Esta reducción está prevista hasta el 31 de diciembre del 2021, vamos a ver cómo afecta y de acuerdo a eso también ver si prorrogamos nuevamente”, aclaró el viceministro, dejando abierta esa posibilidad de ampliar los efectos del decreto.

Leé también: China Popular aplica la “diplomacia de las vacunas” para obtener ventajas, según analista

Dejanos tu comentario