La Comisión de Infraestructura del Parlasur aprobó por unanimidad la propuesta de la delegación paraguaya por la cual se insta a los gobiernos del Paraguay y de la Argentina a implementar la inmediata reconstrucción de la ferrovía inundada por el embalse de Yacyretá. Indican que los gastos estarán a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a más del pago de todos los daños y perjuicios causados por la interrupción del tráfico ferroviario por más de un cuarto de siglo.

De esta forma, el Parlasur insta, vía Consejo Mercado Común (CMC), a los gobiernos del Paraguay y de la Argentina a implementar la reconstrucción de la ferrovía del Ferrocarril Central Carlos A. López (FCCAL), hoy Fepasa.

Al respecto, Canese indicó, entre otras cosas, que es “una propuesta que corresponde en justicia si un embalse inunda una vía; el proyecto ejecutivo está diseñado por la EBY, tomando el tramo alternativo Encarnación-Artigas para conectar con la ferrovía Encarnación y Posadas y, así, con Buenos Aires y otros sitios. Es un centro de producción de granos y será de beneficio para toda la región”. La propuesta fue secundada por varios presentes y aprobada por unanimidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Villamayor, un adelantado en el ¿turismo de vacuna?: comió en restó de Miami

Ricardo Canese, parlasuriano propulsor de la iniciativa. Foto: Archivo.

Ferrovía interoceánica

Del mismo modo, a través de la siguiente declaración “Se insta a los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, vía CMC, a concretar el proyecto ferroviario interoceánico Paranaguá-Foz de Yguazú-Hernandarias-Artigas-Curupayty-Resistencia-Salta-Antofagasta, más ramales”. Sobre este aspecto, Canese recalcó que con ello será posible la anhelada interconexión ferroviaria Atlántico/Pacífico.

Indicó que los trabajos están muy avanzados, tanto en Brasil como en Argentina, y debería verse la forma de integrar a Bolivia. Con esta interconexión, según destacó, se tendrá acceso a Paranaguá (Brasil) y Antofagasta (Chile). Esta iniciativa también fue aceptada por unanimidad. Otra cuestión promovida por la delegación paraguaya, en este caso por la parlamentaria Blanca Lila Mignarro, se trata de un seminario relativo a los puntos de cruce fronterizo, en particular entre Encarnación y Posadas.

Te puede interesar: EEUU debería respetar la presunción de inocencia, sostiene defensa de Ulises Quintana

Dejanos tu comentario