La Junta Municipal de Concepción decidió en su sesión ordinaria del hoy iniciar los trámites para gestionar las documentaciones necesarias para adquirir las vacunas contra el COVID-19. La iniciativa partió del concejal Gustavo Bonzi. De este modo, la Junta Municipal deberá solicitar los documentos originales a las empresas autorizadas para la provisión de las vacunas Sputnik V.
El concejal Bonzi informó que el rol de la institución será para gestionar las documentaciones para presentar posteriormente ante el Ministerio de Salud Pública para su aprobación. Una vez aprobada, el ministerio será el que decidirá la forma de traer las vacunas y deberá reglamentar la forma de distribución y allí direccionarlo a la población del municipio de Concepción, según expresó el concejal.
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“Facilitar que vacunas lleguen al país”
Bonzi indicó que se informó desde Asunción acerca de los documentos necesarios requeridos por el Ministerio de Salud. “La idea es facilitar que las vacunas lleguen al país” indicó y añadió que la nota que debe ser enviada indicará las especificaciones técnicas de las vacunas y qué requisitos se requieren para traerlas hasta al Paraguay. “Queremos ser un nexo con los proveedores de la vacuna, con el Gobierno paraguayo”, dijo el concejal concepcionero.
“No se va a usar ninguna plata de la municipalidad ni la Junta va a gastar un solo centavo, solamente vamos a ser gestores”, explicó para dar a entender que desean propiciar que el Gobierno Central consiga las documentaciones que precise. “Este tipo de documentaciones solo se da de gobiernos a gobierno, justamente para que la gente no comercialice en forma indiscriminada”, dijo el concejal.
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Estos son los 6 errores a evitar a la hora de comprar una casa o departamento
- Por Sofía Céspedes, sofia.cespedes@nacionmedia.com.
Una de las decisiones más importantes para cualquier persona, en el ámbito personal y financiero, es comprar una vivienda o dar el primer paso para la independencia (alquiler). En el afán de buscar conveniencias, la presión o entusiasmo puede jugar en contra de uno.
En esta nueva entrega de Ellos Saben, César Cáceres Acuña, referente del sector inmobiliario en Paraguay y presidente de RE/MAX Paraguay, habló con La Nación/Nación Media y brindó algunos puntos a tener en cuenta para dar este paso importante.
Resaltó que en primer lugar, una persona debe tener información clara y objetivos definidos, porque esto va más allá del gusto personal, implica un estilo de vida, presupuesto, mantenimiento y visión a largo plazo. Por eso, señaló a LN estos seis errores comunes a la hora de comprar una vivienda o alquilarla.
1- Guiarse solo por el precio inicial
Muchos compradores se enfocan únicamente en el precio de compra, sin considerar los costos asociados, pero el error aquí es elegir una opción solo por ser más barata, sin contemplar los costos de reforma, expensas, impuestos, mantenimiento, seguridad y costos de movilización o traslado. Para evitarlo, es necesario armar una proyección de gastos iniciales de reforma, estimación mensual y anual de costos según el tipo de propiedad. En un departamento, las expensas pueden ser elevadas, mientras que, en una casa, el mantenimiento corre por cuenta propia y un factor importante es la proyección de precios de la zona en la que invertirán.
2- Estilo de vida actual y del futuro
Una pareja joven puede preferir la practicidad de un departamento, pero si planean formar familia pronto, una casa podría ser una mejor inversión. Es un error elegir una propiedad que se adapta al presente sin proyectar a mediano plazo. Para evitarlo, es necesario pensar en las necesidades a cinco y diez años, los espacios, tiempo de traslado, privacidad, crecimiento familiar o incluso el teletrabajo, se puede modificar lo que hoy se considera ideal.
3- Subestimar la ubicación y el entorno
La ubicación incide directamente en la calidad de vida y en la valorización del inmueble. Ante esta situación el error es elegir una casa más grande, pero lejos de servicios clave o un departamento céntrico, pero con problemas de tráfico y ruido.
Para evitar eso se debe considerar a toda la familia en sus actividades habituales, como el trabajo, el colegio de los hijos, las actividades deportivas y los hobbies de la familia. Lograr el equilibrio entre ubicación, accesibilidad, seguridad y servicios cercanos. Visitar la zona en diferentes horarios también ayuda a tener una visión más realista.
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4- Ignorar los aspectos legales
Especialmente en departamentos y barrios cerrados, los reglamentos internos pueden limitar más de lo que uno imagina. Comprar sin leer las reglas de convivencia, uso de áreas comunes o si se permiten mascotas, horarios de visitas y de actividades de uso también es uno de los errores que se comenten. Para no caer en el se debe solicitar el reglamento de propiedad, conocer las normas y validar el estado jurídico de la propiedad con asesoría profesional.
5- Inversión financiera
Una de las decisiones más importantes está relacionada con la capacidad financiera para realizar la compra. Un error común es no calcular adecuadamente la capacidad financiera para estimar el impacto en las finanzas de la familia, teniendo siempre en cuenta la inversión inicial, costos de reforma y mejoras que requiera la propiedad. Esto se puede evitar preguntándose con sinceridad qué espacios vas a usar realmente. Una pileta, quincho o gimnasio comunal suenan bien, pero si no están en la rutina, pueden convertirse en un gasto innecesario.
6- Asesoría profesional
Otro de los mayores errores es no contar con asesoría profesional. Un buen agente inmobiliario puede ayudarte a evitar errores costosos. El error aquí es confiar solo en la intuición o en consejos informales. Para no incurrir en este error se debe trabajar con un agente inmobiliario con experiencia en el mercado local.
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Tigo se expande en la región tras adquirir Movistar de Uruguay
La multinacional Millicom- Tigo, anunció la compra de Movistar Uruguay por unos USD 440 millones, reforzando su presencia en la región, clave para el crecimiento de la compañía.
La compañía de telecomunicaciones Millicom International Cellular SA que opera bajo la marca Tigo, anunció recientemente la compra de Telefónica Móviles de Uruguay (Movistar), con lo que logra sumar protagonismo en la región por los servicios que ofrece.
Sobre el hecho, el CEO de Millicom, Marcelo Benítez, mencionó la importancia de esta adquisición como un hito clave en la estrategia de crecimiento de la compañía en América Latina.
En este último punto, justamente es que algunos medios uruguayos se preguntaron si Tigo también abarcaría la transmisión de contenidos de fútbol, ateniendo que en Paraguay tiene los derechos televisivos de los deportes a través de la cadena Tigo Sports.
La marca cuenta con una fuerte presencia en Bolivia, Guatemala, Panamá y en Paraguay, donde cuenta con un contrato extendido hasta 2027 con la Asociación Paraguaya de Fútbol, por más de US$ 97 millones.
Telefónica comunicó acerca del acuerdo para la venta de la totalidad de sus acciones en Uruguay a la Millicom, por valor de US$ 440 millones, o lo que sería el 100 % de su capital social.
En Uruguay, Movistar es el segundo operador móvil con cerca del 29 % de los accesos según los últimos datos hasta marzo del 2025. Con la adquisición, Tigo refuerza la estrategia de consolidar su presencia en Sudamérica, mientras que el grupo español Telefónica busca reducir su exposición en Hispanoamérica.
Como compañía global con sede en Luxemburgo, Millicom proporciona servicios a más de 46 millones de clientes en América Latina y emplea a aproximadamente 14.000 personas.
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Ejecutivo asegura por decreto cupo para agricultores en Hambre Cero
El Poder Ejecutivo firmó este jueves un decreto que establece la adquisición obligatoria de los productos de la agricultura familiar y de las mipymes en los porcentajes establecidos para el programa Hambre Cero. Este documento brindará mayor seguridad en los negocios, exigiendo la presentación de facturas de manera mensual.
El anuncio fue brindado por el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, junto con la ministra del Trabajo, Mónica Recalde, tras la reunión que mantuvieron con el vicepresidente de la República y presidente en ejercicio, Pedro Alliana, quien rubricó el decreto n.° 3.899, a partir de una evaluación que se realizó con el presidente Santiago Peña, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
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El ministro Rojas explicó que, mediante el decreto presidencial, se establece que las empresas contratadas para proveer alimentos a las escuelas, en el marco del programa Hambre Cero, deberán comprar de la agricultura familiar un 10 % de sus productos. Igualmente, señaló que la normativa establece que se deberá comprar un 5 % de las mipymes sobre el monto total, pero facturando de manera mensual.
“Esto estaba contemplado en los lineamientos del contrato, pero no así dentro de la Ley de Alimentación Escolar Hambre Cero, ni tampoco en el decreto reglamentario. Por eso, se vio necesario oficializar por decreto. Hoy se establece con este decreto la adquisición obligatoria dentro de los porcentajes establecidos", explicó Rojas.
No obstante, el secretario de Estado resaltó que lo principal de este decreto es que se determina que, para el pago por el servicio hecho por las empresas, se debe exigir en el proceso la presentación de las facturas de compras directas de la agricultura familiar campesina y de las mipymes en forma mensual.
“Esto generaba algunas dudas y, en algunos casos, se ha encontrado que no se estaba exigiendo la presentación de las facturas en forma mensual de las compras directas de la agricultura familiar campesina y mipymes. Ahora con este decreto se establece la obligatoriedad de la presentación, para iniciar el proceso de pagos”, acotó.
Asimismo, informó que con el presente decreto se establece igualmente sanciones en caso de incumplimiento de este trámite. Además, se le obliga a las empresas proveedoras a la carga de las facturas de forma mensual al Sistema Integrado de Alimentación Escolar (SIAE), a través de sus respectivos usuarios otorgados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
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Titular del TSJE garantiza transparencia en proceso de licitación para máquinas de votación
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, garantizó la transparencia del proceso licitatorio para la compra de máquinas de votación. El próximo jueves 22 de mayo se realizará la apertura de los sobres de ofertas de los oferentes para proveerlas máquinas a la máxima instancia electoral.
“Nuestra obligación como institución es abrirnos, hacer todo el proceso con una apertura, una explicación amplia sobre todo lo que se está haciendo. Una vez que esto concluya, con la adjudicación y la firma del contrato, se va a iniciar una serie de auditorías y nosotros como Justicia Electoral estamos obligados a brindar todas las explicaciones”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
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Elministro Bestard, adelantó que incluso parlamentarios participarán en este proceso para dar más énfasis a la transparencia. “Nosotros le ponemos un énfasis muy grande, hoy estamos refiriendo otra vez una cantidad importante de parlamentarios que van a venir a conversar con nosotros de diversas fuerzas políticas, y hace pocos días, la semana pasada, recibimos una nota firmada seis o siete senadores pidiendo la suspensión del proceso licitatorio y les hemos contestado de manera muy clara que eso es imposible”, refirió.
El titular electoral, aseguró además se realizará todos los informes correspondientes a través de los técnicos sobre este proceso. “Por eso es que somos muy exigentes en el pliego y en la condición que tiene que tener los técnicos que van a estar preparados para realizar todas las explicaciones que la gente solicite y que le pueda traer cierta tranquilidad a los protagonistas de la política, los que van a competir y los que van a buscar garantizar la transparencia del proceso”, refirió.
Así también, aseguró que desde la máxima instancia electoral se están realizando todos los trabajos para transparentar los procesos electorales en el país, y el objetivo es transmitir credibilidad para los actores políticos y principalmente para la ciudadanía.
“Nosotros ponemos un gran empeño y un gran esfuerzo, en transmitir o hacerlo en lo posible en la ciudadanía y en las fuerzas políticas, confiabilidad y credibilidad, por eso es que este proceso es muy sensible. Un organismo electoral que no transmite confianza, que no transmite credibilidad o que no muestra independencia y autonomía con respecto a cualquier otro poder, pierde absolutamente legitimidad y credibilidad”, apuntó.