La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), autorizó el uso de emergencia del medicamento remdesivir en pacientes con COVID-19 hospitalizados bajo protocolo de tratamiento. María Antonia Gamarra Mir, directora del Dinavisa, explica que Paraguay se adhirió al uso de esta molécula que al principio fue utilizada contra el virus del ébola y no dio resultados, mientras que en pacientes con coronavirus ya está dando buenos resultados.

“En línea con agencias regulatorias del mundo como la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos, que es una agencia regulatoria de referencia; la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos, y en línea con la misma tendencia que nosotros, también pensamos que era oportuno que Paraguay pudiera acceder a esta molécula remdesivir”, indicó Gamarra Mir en comunicación con La Nación.

El fármaco Remdesivir se podrá usar en pacientes con coronavirus hospitalizados. Foto: Archivo.

Nota relacionada: Salud aprueba uso de remdesivir para tratar a pacientes con COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que si bien su uso fue autorizado en sus inicios para pacientes con el virus del ébola, que no dio mucho resultado, sí se empezó a estudiar su uso en pacientes hospitalizados con COVID-19 positivo. “Es exclusivamente para este tipo de pacientes –hospitalizados–, ya que se comprobó su uso y en realidad lo que hace es disminuir un poco la estancia del paciente en el hospital; es decir, acorta su hospitalización y está dando buenos resultados en esa etapa en que se encuentra el paciente”, refirió al ser sondeada sobre el tratamiento con base en remdesivir.

La profesional médica insistió en que el inyectable de la molécula remdesivir es para uso hospitalario. “Una industria nacional ya solicitó el registro y fue concedido, y el precio aún no lo tenemos”, indicó Gamarra Mir al ser consultada sobre el costo, la posibilidades de acceso y si ya se está comercializando en el mercado.

Leé también: Gobernador distribuirá ivermectina para combate al COVID-19 en Alto Paraná

Bajo estricta vigilancia médica

Sobre el uso de esta molécula sin prescripción médica, anunció la creación de un programa de fármaco-vigilancia activa. “Vamos a crear un programa de fármaco-vigilancia activa con respecto al uso de este producto dado que está dentro de los protocolos de tratamiento bajo estricta vigilancia médica. Entonces, nosotros con un plan de vigilancia, vamos a estar evaluando y controlando si hay efectos adversos, secundarios o su eficacia, pero sobre todas las cosas también ver en el riesgo el beneficio de este medicamento para su uso únicamente para hospitales tanto público o privados bajo estricto control médico”, expresó.

Mediante resolución DNVS Nº 27/2020, fechada el 27 de agosto pasado, la mencionada Dirección de Salud autorizó el uso de emergencia del mencionado medicamento y establece la expedición del certificado de registro sanitario condicional a las empresas que presenten la documentación técnica y administrativa respaldatoria para el efecto.

Dejanos tu comentario