El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, informó sobre la inversión que estará realizando en el hospital regional, atendiendo la situación sanitaria. De esta forma se buscar fortalecer con una inversión de G. 143 millones, según anunció.
Para ello, serán utilizados los fondos de la gobernación en un 100% y será para invertir en beneficio de la población. En esta oportunidad se trabajará en acciones para reforzar el sistema sanitario, específicamente ampliando el sistema de oxígeno.
“Acciones concretas para reforzar el sistema sanitario del departamento, ampliando el sistema de oxígeno del Hospital Regional de Paraguarí, hacemos una inversión de 143.800.000 guaraníes, fondos 100% de la Gobernación”, informaba el gobernador en su cuenta personal de Twitter.
Podes leer: Buscan redireccionar fondos destinados a campesinos, que no fueron utilizados
Por otra parte, daba a conocer también que serán contratados cinco médicos, además de otros dos quienes forman parte de los recursos humanos de la gobernación, totalizando así siete médicos más al servicio de la ciudadanía. La situación sanitaria del país también obliga a la administración departamental a seguir invirtiendo.
Al principio de la pandemia, Paraguarí fue uno de los más afectados con varios contagios que se dieron incluso de forma masiva, por lo que se urgió la inversión para atender a la ciudadanía. El departamento fue uno de los pocos en lograr millonarias inversiones para pabellones de contingencia.
El lunes 28 de diciembre del año pasado, la gobernación del noveno departamento había inaugurado oficialmente su primera unidad de terapia intensiva para adultos. La obra fue una ampliación del Hospital Regional de la ciudad y construida con recursos de la mencionada entidad pública.
Te puede interesar: COVID-19: senador denunció precios usurarios de medicamentos ante la Fiscalía
Dejanos tu comentario
Alliana “crece con fuerza” sin hacer campaña, asegura Baruja
“Sin que el vicepresidente esté en campaña tiene un crecimiento muy fuerte en los últimos meses en la intención de votos”, señaló Juan Carlos Baruja.
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, aseguró que el presidenciable Pedro Alliana registra un “crecimiento muy fuerte” en la intención de voto rumbo a las presidenciales del 2028, pese a que no se encuentra oficialmente en campaña electoral, de acuerdo con las mediciones que manejan desde el movimiento Honor Colorado.
“Permanentemente dicen que Alliana no prende, pero los datos que nosotros tenemos es que sin que el vicepresidente esté en campaña tiene un crecimiento muy fuerte en los últimos meses en la intención de votos”, sostuvo el alto funcionario en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Baruja acotó: “Alliana tendrá una participación más activa y dinámica para las elecciones municipales generales, de esta forma los números van a ir subiendo mucho más, llegaremos a las internas presidenciales con una diferencia probablemente similar a lo que tuvimos en los comicios internos municipales. Yo creo que vamos a estar por encima del 70 % en el mes de diciembre del 2027 a favor de la chapa del oficialismo”.
“WIENS-BARUJA”, FALSA NOTICIA
El alto funcionario de Estado junto con el titular de Diputados, Raúl Latorre, y el gobernador del Guairá, César Sosa, integran el abanico de nombres que maneja el oficialismo, liderado por Horacio Cartes, para la candidatura a la vicepresidencia de la República, que acompañará la chapa con Alliana.
A la vez, Baruja se refirió a la campaña de noticias falsas y desinformación, denominadas generalmente como “fake news”, que apuntan contra el proyecto presidencial de Honor Colorado.
La operación política difundida en redes sociales y algunos portales pretende instalar, sin fuentes precisas, una supuesta chapa entre él y el exministro abdista Arnoldo Wiens, con el fin de evitar supuestamente unas elecciones internas a finales del 2027.
“No tiene sustento, ni siquiera se analizó informalmente, hay un 100 % de improbabilidad que eso pueda acontecer. Generar una chapa en simple sumas electorales ha sido nefasto para el Paraguay. Cómo uno planteará una chapa donde no haya sintonía y confianza absoluta. Alliana es el que tiene la absoluta libertad para elegir su chapa y reproducir el actual modelo exitoso”, dijo Baruja.
Baruja destaca viaje de Cartes a EE. UU.
“Yo creo que en esta era democrática nunca ha ocurrido lo que pasó Cartes, una persecución inmisericorde en un intento de torcer la voluntad popular utilizando al país más poderoso del mundo. Fue el cierre de un capítulo muy negro para la historia política, es un acto de justicia y también es una gran felicidad para quienes nos consideramos su amigo, la de su familia y todos los trabajadores de sus empresas que han sufrido la consecuencia de una persecución política injusta en el afán de querer tomar el poder utilizando mecanismos no democráticos ni basados en la voluntad popular. Su templanza y fortaleza fue lo que mantuvo a flote nuestro proyecto político porque si él hubiese tomado una decisión en aquel momento de tomar un paso al costado, la historia de nuestro proyecto político hubiese sido diferente”.
Cartes, el gran articulador de la unidad colorada
“Cartes llevó la carga sobre el hombro y nunca provocó polarización”, expresó Nicanor.
El exjefe de Estado Nicanor Duarte Frutos calificó al exmandatario y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, como el gran articulador de la unidad dentro de la centenaria agrupación al destacar que, pese a la campaña de persecución que padeció durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, tomó la decisión de no provocar una polarización política en las bases del coloradismo.
“Yo suscribo la línea del presidente del Partido Colorado, quien reiteradamente ha pedido a la dirigencia y al pueblo evitar las agresiones, revanchas y unir al partido, cohesionar al coloradismo y que el tiempo se encargará de poner en su lugar muchas cosas”, comentó el expresidente, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Duarte Frutos acotó: “Horacio Cartes llevó la carga sobre el hombro y nunca provocó la polarización política, nunca acusó y pidió que corra sangre, aún en la situación difícil de adversidad, en un señalamiento evidentemente injusto que lo hizo una embajada de una potencia”.
Dejanos tu comentario
Hospital Regional CDE: asume nuevo director en medio de alta demanda y en aumento
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Por Resolución No. 2659 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social fue designado el doctor Cristhian Adolfo Martínez Velázquez como nuevo director del Hospital Regional de Ciudad del Este. Se trata de un médico cirujano especialista en mano que estaba a cargo del servicio de Traumatología del citado hospital.
También fue designado por Resolución No. 2660 del MSP como nuevo director médico, el doctor Francisco Esteban Paiva González.
Ambos profesionales reemplazan a las médicas Katia Ayala Jara y María Cristina Torales, quienes habían renunciado hace unos meses, después de haber asumido en mayo del 2025. El acto de cambio se realizó esta mañana en la décima región sanitaria a cargo del doctor Federico Schrodel, director de la décima región sanitaria de Alto Paraná.
El director regional dijo que los médicos están asumiendo con el desafío de seguir con la autogestión ante la falta de un Consejo de Salud, además de tener que sortear la burocracia para conseguir más medicamentos y los insumos necesarios a tiempo para el servicio hospitalario.
Indicó además que todo el trabajo realizado en el hospital apunta siempre al objetivo mayor que es llegar a contar con el gran Hospital Regional del Este. “Acá, lo esencial es la vida de los pacientes que acuden a este hospital, la esperanza de los que vienen en busca de solución”, expresó Schrodel.
Asimismo, dirigiéndose a los nuevos jefes sostuvo que tienen muchos desafíos más además de la autogestión con ser, “nuestro establecimiento que realmente ya requiere de una reforma, ya sean nuestros quirófanos, el sector de oncología, la parte urgencias que requiere de un mantenimiento urgente también y, entonces, hay que seguir trabajando para eso”.
Puede interesarle: Médico que salvó el brazo del niño en el Este sueña con un centro de microcirugía
Por su parte, el nuevo director, refirió que asume la nueva función como parte de un equipo de trabajo que continuará con la gestión que busca mejorar cada vez más la atención en el hospital respondiendo a su alta demanda. Destacó la gestión de las médicas salientes por el apoyo que dieron al fortalecimiento del servicio que estaba a su cargo en Traumatología.
El doctor Martínez Velázquez dijo sentirse orgulloso de la nueva función que tiene porque quiere mucho a la ciudad. “Soy hijo de mesiteros y represento a las familias que llegan a la madrugada hasta acá para conseguir un turno”, remarcó. Es uno de los primeros egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (UNE).
Consejo Local de Salud
Cabe aclarar que el no funcionamiento del Consejo Local de Salud al que se refirió el doctor Federico Schrodel, es por responsabilidad de la Municipalidad de Ciudad del Este, al retirarse de esa instancia, después que las autoridades municipales anteriores hayan sido procesadas por supuestos hechos de corrupción. Los Consejos de Salud son instancias exigidas por ley.
Puede interesarle: Ministerio de Salud canaliza demandas laborales del personal de enfermería
Dejanos tu comentario
Expo Che Róga Porã acercará oportunidades este fin de semana en el Puerto de Asunción
Los días sábado 25 y domingo 26 de julio se desarrollará la Expo & Foro Che Róga Porã en el Centro Cultural del Puerto de Asunción (Avenida de la República y Colón). En el evento se tendrá la oportunidad de explorar las opciones disponibles para acceder al “sueño de la casa propia” a través del programa estatal que está teniendo gran éxito, por la cantidad de créditos aprobados y viviendas entregadas.
Juan Carlos Baruja, ministro de la Urbanidad, Vivienda y el Hábitat (MUVH), visitó este miércoles el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970/Nación Media e invitó a participar de actividad. “Estarán muchísimas empresas desarrolladoras, muchísimos bancos y este programa que realmente está transformando la vida de miles de familias paraguayas, nos estamos acercando a 7.000 familias con créditos preaprobados y en análisis de aprobación”, expresó el secretario de Estado.
En el marco de Che Róga Porã son más de 5.000 créditos ya aprobados, lo que representa alrededor de USD 290 millones, precisó Baruja. Añadió que actualmente se está buscando financiamiento adicional, considerando que el dinero que se pensaba utilizar para el presente ejercicio fue totalmente comprometido en los primeros cinco meses.
Detalles del evento
La Expo & Foro Che Róga Porã se desarrollará desde las 9:00 hasta las 19:00 en las dos jornadas de este fin de semana y se dispondrán espacios para compartir en familia, shows en vivo, gastronomía, actividades para niños, recorridos en buses eléctricos y entre otras cosas.
Específicamente sobre el programa para la vivienda se tendrá asesoramiento a través de stands de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), bancos, financieras, cooperativas y desarrolladoras. También se contará con paneles con especialistas del rubro.
Dejanos tu comentario
Alliana “crece con fuerza” sin hacer campaña rumbo al 2028, señala Baruja
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, aseguró que el presidenciable Pedro Alliana registra un “crecimiento muy fuerte” en la intención de voto rumbo a las presidenciales del 2028, pese a que no se encuentra oficialmente en campaña electoral, de acuerdo con las mediciones que manejan desde el movimiento Honor Colorado.
“Permanentemente dicen que Alliana no prende, pero los datos que nosotros tenemos, yo en particular es que sin que el vicepresidente esté en campaña tiene un crecimiento muy fuerte en los últimos meses en la intención de votos“, sostuvo el alto funcionario en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que visitó este martes.
Baruja acotó: “Alliana tendrá una participación más activa y dinámica para las elecciones municipales generales, de esta forma los números van a ir subiendo mucho más, llegaremos a las internas presidenciales con una diferencia probablemente similar a lo que tuvimos en los comicios internos municipales. Yo creo que vamos a estar por encima del 70 % en el mes de diciembre del 2027 a favor de la chapa del oficialismo”.
Lea también: Nicanor destaca a Cartes como el gran articulador de la unidad en el Partido Colorado
“Wiens-Baruja”, falsa noticia
El alto funcionario de Estado junto con el titular de Diputados, Raúl Latorre, y el gobernador del Guairá, César Sosa, integran el abanico de nombres que maneja el oficialismo, liderado por Horacio Cartes, para la candidatura a la vicepresidencia de la República, que acompañará la chapa con Alliana.
A la vez, Baruja se refirió a la campaña de noticias falsas y desinformación, denominadas generalmente como “fake news”, que apuntan contra el proyecto presidencial de Honor Colorado.
La operación política difundida en redes sociales y algunos portales pretende instalar, sin fuentes precisas, una supuesta chapa entre él y el exministro abdista Arnaldo Wiens, con el fin de evitar supuestamente unas elecciones internas a finales del 2027.
“No tiene sustento, ni siquiera se analizó informalmente, hay un 100 % de improbabilidad que eso pueda acontecer. Generar una chapa en simple sumas electorales ha sido nefasto para el Paraguay. Cómo uno planteará una chapa donde no haya sintonía y confianza absoluta. Alliana es el que tiene la absoluta libertad para elegir su chapa y reproducir el actual modelo exitoso”, dijo Baruja.