El diputado Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que el pleno de la Cámara Baja tratará la modificación del proyecto que el año pasado destinaba US$ 17 millones al sector campesino en el marco de la recuperación económica.

En este sentido, el legislador explicó que esos fondos no fueron transferidos a este sector, por lo que se plantea el redireccionamiento para otros sectores, pero siempre dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Podés leer: Abdo anuncia lote de vacunas por Covax antes de segunda quincena de abril

“Hoy se trata el proyecto de modificación del anexo, nosotros planteamos que se lleve un 80% de eso a licitaciones y un 20% para compra de maquinarias, pero que se quede dentro del MAG”, refirió el legislador. Agregó que durante el tratamiento del proyecto, el año pasado, desde la bancada cuestionaron la propuesta de realizar las transferencias directas a las organizaciones campesinas, sin discreción y sin el control del MAG.

“Nosotros y varias bancada, creo que Patria Querida, un sector del Partido Liberal y la multibancada también, pero no tuvimos los votos necesarios. El año pasado dijeron que se iba a utilizar ese dinero, no se utilizó, ya estamos entrando en abril y esos 17 millones de dólares no se utilizaron”, enfatizó.

Leé también: Burdo intento de la EBY de confundir a la opinión pública

Igualmente refirió que hasta el momento no se presentó ningún proyecto, uno de los requerimientos para acceder a la transferencia. “No se presentó proyecto, las asociaciones quieren transferencia directa, pero no presentaron proyecto, entonces es inviable. En vez de utilizar ya para la reactivación para el sector agrícola, se está perdiendo tiempo”, sentenció.

Núñez también criticó que varios sectores políticos y líderes campesinos operan de esta manera solicitando fondos para el campesinado, para después utilizarlos para movilizaciones. “Jorge Galeano, uno de los que insiste en la transferencia, no le veo como campesino, es un seudo campesino y esas transferencias utilizan ciertos sectores políticos precisamente para movilizar gente”, puntualizó.

Dejanos tu comentario

14H

¿Cómo califica el plan de vacunación para adultos mayores hasta la fecha?

Click para votar