El senador liberal Salyn Buzarquis recomienda realizar una licitación pública internacional para adquirir medicamentos que son necesarios para los pacientes de COVID-19 que se encuentran en terapia intensiva. Esto teniendo en cuenta que el Estado no puede proveer de los fármacos a los hospitales públicos y los proveedores alegan no tener los insumos.
Esta problemática afecta a miles de familiares de los internados en los hospitales públicos, que no tienen otra alternativa que realizar actividades solidarias para solventar con los gastos. “Se le deja sin medicamentos al Estado mientras los proveedores dicen que no hay”, recriminó el legislador.
Lea más: Ejecutivo debe definir proyecto de subsidios a comerciantes de frontera
Sostiene que el costo internacional es más bajo. Incluso acusa a los proveedores de mentir por no tener los insumos para la producción. Por eso, apuesta a una convocatoria de manera urgente. “El Estado tiene recursos para comprar a precios más baratos”, expresó.
Buzarquis denuncia que esta situación representa una estafa planificada cuando en el sector privado se encuentran los medicamentos a la venta, representando un costo elevado ante la oferta y la demanda.
También cuestiona a la Sedeco por no accionar, mientras que la Dinavisa a través de un decreto puede regular el precio de ganancia sobre medicamentos de las farmacias del sector privado.
Dejanos tu comentario
Amarilla asegura su triunfo y vaticina el fin del esquema efrainista en el PLRA
“Estamos tranquilos de que la victoria está de nuestro lado”, afirmó el senador Dionisio Amarilla, candidato a presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), rumbo a las elecciones internas del domingo 7 de junio. Se aguarda que en dichos comicios acudan a sufragar 500.000 afiliados de la centenaria agrupación.
“Sencillamente la gente entendió que se debe dejar de lado el discurso perimido (el anticartismo) y que la unidad se tiene que dar en función al trabajo. Esperamos que el domingo la gente entienda que hay dos modelos que se enfrentarán, el nuestro que propone ordenar la casa, de acompañar las candidaturas que representan al partido y el otro que es el modelo de siempre, que imprime la mafia de los bonos", afirmó el legislador, este lunes, en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
De acuerdo a las últimas encuestas, la puja por la presidencia liberal estará entre Amarilla, quien encabeza el movimiento Diálogo Azul; su colega en el Senado y líder del movimiento Frente Radical, Éver Villalba, y el intendente de Fernando de la Mora y militante del movimiento Nuevo Liberalismo, Alcides Riveros.
Lea también: Senado debatirá nuevo cálculo para el salario mínimo en sesión adelantada por internas
El efrainismo
Ambos contrincantes son acusados por Amarilla de representar al viejo modelo de conducción política que pretende erradicar. “El efrainismo tiene a sus fuerzas divididas, el sector mayoritario está con Villalba, eso es indiscutible, el propio hijo de Efraín Alegre es su candidato a vicepresidente, pero también hay representantes del efrainismo que también están con Riveros”, comentó.
Señaló que “eso no nos preocupa, nosotros estamos muy confiados en que el resultado puede terminar favoreciéndonos, porque somos el único sector que movilizó a las masas y sumó gente nueva. El PLRA está tan alejado de la discusión de los grandes temas nacionales, esto es una lastima. La gente quiere ver otra vez que los representantes del PLRA sean criteriosos, con pensamientos críticos".
También competirán por la titularidad de la agrupación opositora el exsenador Alfredo Jaeggli, los abogados Marlene Orué, Abel Villalba González y el médico Hermino Ruiz Díaz.
Dejanos tu comentario
Paraguay activa puente aéreo humanitario para asistir a Bolivia ante crisis por bloqueos
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado por la cual informa que el Gobierno de la República de Paraguay inició el envío de ayuda humanitaria al Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de contribuir a mitigar la escasez de víveres en regiones que permanecen cercadas por bloqueos de carreteras.
Esta acción responde a la crisis profunda que está sobrepasando el vecino país y se enmarca dentro de una estrategia geopolítica clave para el gobierno paraguayo. En ese marco, la Cancillería nacional confirmó que este viernes llegó el primero de los tres cargamentos previstos para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya.
Le puede interesar: Basilio Núñez pedirá informes tras polémicos carteles en Ciudad del Este
“Esta asistencia se realiza como expresión de solidaridad y cooperación entre ambos países, que mantienen históricas relaciones de amistad”, remarca el comunicado de la Cancillería.
El gobierno de Paraguay toma esta medida, luego de que varias regiones de Bolivia permanecen cercadas por bloqueos de carreteras, debido las intensas protestas sociales y políticas impulsados principalmente por sectores sociales y campesinos; que mantienen aislado a departamentos clave como Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. Provocando el desabastecimiento severo de alimentos, combustibles y medicamentos.
Cabe destacar que Paraguay se posiciona como un actor solidario, eficiente y con capacidad de respuesta logística inmediata, sobre todo en este tiempo que está a cargo de la presidencia Pro Tempore del Mercosur, del cual Bolivia forma parte del bloque.
Dejanos tu comentario
Italia declara alerta roja por ola de calor en varias ciudades
El Ministerio de Salud italiano declaró el jueves la alerta roja o nivel 3, el más alto, en las ciudades de Roma, Florencia, Bolonia, Turín y Brescia, debido a una ola de calor que afecta a Europa esta semana. Las temperaturas, inusuales para finales de mayo, deberían alcanzar hasta 31 °C en Turín, ciudad del norte de Italia; 32 °C en Florencia y Brescia (al este de Milán), 33 ºC en Bolonia (con una sensación térmica de 35 °C), y 31 °C en Roma, en el centro de la península.
El nivel 3 indica “una situación de urgencia (ola de calor) susceptible de provocar efectos perjudiciales en la salud de personas sanas y activas, y no solo en los grupos de riesgo como las personas mayores, los niños más pequeños y las personas con enfermedades crónicas", precisó el ministerio. Este nivel de alerta máximo se activa cuando las temperaturas altas y las particulares condiciones meteorológicas persisten durante tres días consecutivos o más.
Desde el 25 de mayo, el Ministerio de Salud italiano ha estado publicando a diario un boletín sobre este fenómeno de calor y evalúa la situación en 27 ciudades italianas con pronósticos para las próximas 24H, 48H y 72H. “Mucho, mucho calor. Estamos sudando mucho”, dijeron a AFPTV Nana Martínez García y María Ángeles Mellinas Tello, dos turistas españolas que afirmaron “beber mucha agua” y “ponerse siempre a la sombra” en cuanto pueden. “Y los sombreros. ¡Imprescindible el sombrero!”, agregaron.
Josh Ren, un turista estadounidense, también adaptó sus rutinas ante las altas temperaturas. “Levantarse temprano, empezar hacer tus cosas antes, hacer muchas pausas (...) ir al museo, quedarse un poco más dentro (de los sitios) en las horas de más calor...”, enumeró. Desde principios de esta semana Europa atraviesa una ola de calor inédita y precoz para un mes de mayo de primavera que ha afectado particularmente Francia, el Reino Unidos e Italia.
Este fenómeno, llamado por los expertos “cúpula de calor”, trae aire cálido procedente del norte de África, y permanece atrapado bajo un sistema de altas presiones sobre Europa occidental, lo cual ha provocado temperaturas propias del verano boreal que empieza el 21 de junio. Los científicos señalan que el cambio climático inducido por el ser humano está intensificando fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías e inundaciones.
Foto: AFP.
Dejanos tu comentario
Comisarías de oro: fiscal aboga para que un tribunal valore las pruebas contra Filizzola
“El deseo final es llegar a una audiencia de juicio oral y público”, manifestó la fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvia González, tras urgir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) destrabar el caso judicial donde exministro del Interior (2008-2011) y actual senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, es investigado por la sobrefacturación de G. 1.200 millones en la construcción de las denominadas “comisarías de oro”.
“Queremos que un tribunal de sentencia valore todos los elementos de prueba. El Ministerio Público ha comunicado a la sala penal de la Corte la situación en la que se encuentra la causa y estamos solicitando a la Sala Penal que arbitre las medidas para que se proceda a la integración de la cámara a fin de que se pueda estudiar el recurso de apelación que hemos planteado", indicó González en el programa “La Caja Negra” de Unicanal.
El proceso judicial se viene alargando hace más de 10 años debido a la mina de chicanas que interpuso Filizzola. El 15 de octubre de 2010, el dirigente opositor, en su carácter de ministro del Interior, durante el gobierno de Fernando Lugo, aprobó el llamado a la licitación para la construcción de baños sociales y 24 celdas en las comisarías del área metropolitana, sin que exista una necesidad, un pedido de los responsables de las áreas afectadas y un estudio técnico previo que avale la construcción de las mismas.
“Esta es una causa ya iniciada en el 2013 y la acusación fue presentada en diciembre del 2014. Desde la etapa intermedia estamos todavía trabados sin poder avanzar o concluir definitivamente esa causa, el tiempo transcurrido es muy importante", puntualizó la agente.
Leé también: Examen patrimonial de Peña no arroja indicios de hechos punibles, afirma abogado
Igualmente, aprobó el pliego de bases y condiciones y dispone que el pago sea efectuado en su totalidad con fondos del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2010, a sabiendas de que las obras no serían recepcionadas para el último día hábil del periodo fiscal 2010.
“Ya se debe definir esta causa, principalmente por el tiempo transcurrido, la sociedad también está interesada ya que el Estado paraguayo ha abonado montos importantes y es por eso que debemos brindarles una respuesta", manifestó González.
La fiscal siguió argumentando que “el Ministerio Público se opuso a la prescripción, como representantes de la sociedad instamos a que esto tenga un cierre, lo ideal es que se haga un análisis correspondiente para poder transparentar toda la gestión realizada dentro de la causa”.