El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Enrique Salyn Buzarquis afirmó que presentará el lunes una denuncia internacional contra los organismos vinculados al área de la Salud, ante el incumplimiento del deber de velar por el derecho a la vida tras la falta de distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19 entre los países asociados.

“A más tardar para el lunes, estoy preparando una denuncia, voy a pedir a mis colegas senadores que me acompañen con la denuncia ante cada organismo internacional en materia de derechos humanos. Primero tenemos que reconocer la inoperancia del Gobierno en la gestión de las vacunas, pero aparte de esto hay acuerdos internacionales, tratados internacionales que defienden en teoría la vida y la salud”, mencionó el legislador.

El liberal apuntó directamente contra la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el mecanismo Covax, alegando que el país está siendo violentado en sus derechos y criticó a la vez al gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por su inacción ante el conflicto.

“Paraguay forma parte de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud y hemos firmado cada tratado para que se respeten los derechos humanos, se creó un mecanismo que se llama Covax, justamente para que la distribución de las vacunas sea equitativa entre los países para velar los derechos humanos de todos, hoy Paraguay está siendo violentado en su derecho, si el Gobierno no es capaz de hacerlo, nosotros lo haremos en nombre de miles compatriotas, pero no nos quedaremos con los brazos cruzados”, sentenció.

Lea también: Una simple resolución puede rever aumentazos del Senado, recuerda Llano

Desde el Gobierno tampoco manejan informaciones certeras respecto a la llegada de los biológicos mediante el mecanismo Covax. Al respecto, el canciller, Euclides Acevedo, manifestó en la fecha lo siguiente: “Yo ya quiero organizar una quiniela para ver saber cuándo llegan. Vamos a tomarlo con humor”. Con relación a lo pagado, dijo: “Esperemos que lo que teníamos que recibir esta semana, unas 65.000 (vacunas), lleguen la próxima semana”.

Te puede interesar: “Para las vacunas de Covax quiero organizar una quiniela para saber cuándo llegan”, dice canciller

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar